El equipo de arqueólogos del proyecto Los Primeros Pobladores de Extremadura reanudarán las excavaciones en Maltravieso el próximo 15 de marzo, según confirmó ayer Antoni Canals, que coordina los trabajos. Ayer se reunió en Cáceres con la alcaldesa, Carmen Heras, quien le reiteró el compromiso del ayuntamiento a "potenciar y mejorar la Feria de la Prehistoria" que se celebra anualmente en el marco de las excavaciones y le solicitó "que presenten un presupuesto" para este año. Con esta feria pretenden dar a conocer en los propios terrenos de la cueva, los orígenes prehistóricos de la ciudad, así como aspectos del hombre primitivo y sus costumbres.

La segunda edición de la feria se celebrará del 22 al 25 de marzo, en las mismas instalaciones de la cueva cacereña y coincidiendo con las nuevas jornadas de excavaciones, que se prolongarán hasta el día 30 de ese mes. En todo caso el equipo de entre 15 y 20 arqueólogos que trabajarán en este yacimiento están aún a la espera de que la Consejería de Cultura les conceda el permiso necesario para realizar los trabajos en Maltravieso. En cuanto a la feria, se reproducirá el modelo del año pasado, con actividades de caracter lúdico y didáctico destinado tanto a escolares como a adultos, pero quieren incrementar el número de expositores.

UN 90% POR DESCUBRIR Antoni Canals, que coordina los trabajos en Maltravieso junto a Eudald Carbonell ya mostró en declaraciones a EL PERIODICO, el pasado mes de diciembre, su interés por potenciar la faceta lúdica de esta cueva "con el fin de que los ciudadanos conozcan el valor del yacimiento", según dijo. Canals se quejaba entonces de que las autoridades no habían prestado mucha atención "al yacimiento y los alrededores de Maltravieso" y destacó que aún quedaba por descubrir allí el 90% de los restos. El arqueólogo, que participa también en Atapuerca, advirtió que "en los 100 metros de profundidad de Maltravieso puede haber aún trabajo para 25 años más".