Un preso conseguirá en Semana Santa, durante la procesión del Perdón que tendrá lugar el martes, día 3 de abril a las 20.30 horas, la libertad anticipada gracias a la Cofradía de los Ramos, que recuperará así una tradición que se perdió en la ciudad hace ya 44 años. Fue en 1963 cuando se vivió por última vez en la Semana Santa cacereña la liberación de un recluso.

De la recuperación de esta tradición informó ayer el mayordomo de la cofradía, José Manuel Martín Cisneros, que se mostró "muy feliz" por haber conseguido rescatarla, "pues fue este el objetivo con el que nació la procesión que la cofradía realiza el Martes Santo".

La excarcelación se produce a petición propia de los presidiarios y llama la atención el hecho de que "solo tres internos han solicitado acogerse a este perdón", indicó el director del Centro Penitenciario de Cáceres, Esteban Suárez. Las tres solicitudes fueron estudiadas por la junta de tratamiento del centro que optó por una de ellas, propuesta que fue trasladada al juez de Vigilancia Penitenciaria, que es el que ha dado el visto bueno para el adelantamiento de la libertad condicional, explicó Suárez.

El preso que será liberado, de 42 años y con una condena de 2 años y 5 meses por un delito de violencia doméstica, cumple los requisitos para poder acogerse a la puesta en libertad condicional anticipada: haber cumplido dos tercios de la condena, con trabajo, buena conducta y encontrarse en el tercer grado --solo acude a la cárcel a dormir--.