Artesanía artística, aplicada al diseño o tradicional. Tres premios para mostrar que la artesanía es mucho más que el conjunto de procedimientos que utilizaban nuestros antepasados para crear de enseres a obras de arte, o para crear hoy souvenirs que ofrecer al visitante. La XIII edición de los Premios de Artesanía mostraron el amplio abanico de posibilidades que los profesionales cacereños emplean hoy en la artesanía y cómo la innovación puede compartir el espacio de la tradición.

En la categoría de Artesanía Aplicada al Diseño el premio fue para Antonio Peñas por su obra ´Lavabo´, una pieza compuesta por espejo y lavabo fabricado en vidrio de forma artesanal. ´El Salto del Angel´ --una pieza en barro refractario que representa la la entrada en el agua de una nadadora--, creado por Florentino Martín ganó en la categoría de Artesanía Artística; y el premio para la artesanía tradicional fue para el conjunto de aceiteras hechas con barro de Salvatierra de Andrés González Castaño, quien ayer se mostraba más satisfecho por el reconocimiento que por los 5.000 euros que conlleva el premio. "Sé que soy al menos la quinta generación de alfareros de mi familia, y la última, porque ninguna de mis hijas la heredará", señalaba ayer agradecido por el premio.

"Estos premios reconocen una actividad que identifica la esencia de lo que hace Extremadura y un oficio que identifica a los pueblos en la actual globalización social", explicó en su intervención la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que presidió el acto que se celebró ayer en el palacio de los Golfines y al que asistieron una amplia representación de los artesanos de toda la provincia.

En el transcurso del mismo Aguilar tuvo un recuerdo especial para Rafael Ortega, fallecido hace un año y trasladó a los artesanos los próximos proyectos, entre ellos el centro regional de artesanía que tal y como ya avanzaba ayer este diario, se instalará en el edificio del centro de cultura virtual, para el que ya se busca otro emplazamiento. También se refirió a la constitución de una federación regional de artesanía y a la creación de una plataforma de comercio en la que los artesanos puedan exponer sus productos a través de la red.