Los vecinos del casco viejo se han reunido con el concejal responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, para hacerle llegar de primera mano su malestar por los problemas de circulación en algunos puntos. En concreto, los residentes se quejan de los atascos diarios en la confluencia de Margallo y Santa Gertrudis, de los rodeos que deben dar para salir y llegar a ciertas zonas, y de la falta de horarios fijos a la hora de cerrar al tráfico la plaza Mayor. El concejal se ha comprometido a atender sus requerimientos y ya ha avanzado algunas de las medidas que pretende llevar a cabo.

"El tema de la circulación nos preocupa, y de hecho llevamos tiempo expresando nuestra inquietud al ayuntamiento de forma directa y a través de la agrupación vecinal. Las soluciones tampoco son complicadas", declara la presidenta de la asociación Zona Centro, Roser Gruart, satisfecha por el anuncio de las mejoras. En primer lugar, el ayuntamiento hará suya la petición de los residentes y transformará Capitán Luna en vía de doble sentido para que los vecinos puedan acceder a la plaza de toros desde la zona de San Blas, ya que de momento sólo se permite la bajada en sentido contrario. De este modo los conductores se ahorrarán rodeos alternativos por otras calles, como la avenida de las Delicias, de elevada densidad circulatoria. "El cambio se hará en breve", subrayó el edil.

EL PROBLEMA DE MARGALLO La Concejalía de Tráfico también está pendiente de instalar una cámara en los jardines de la plaza de toros que controle los accesos a la misma desde Margallo y Santa Gertrudis. "Los vehículos que vienen por ambas calles se cruzan en forma de ´X´ y crean un embudo, sobre todo a horas punta", explica Roser Gruart. Según Parra, la nueva cámara sólo está pendiente del visto bueno de los técnicos y permitirá prolongar la apertura de los semáforos que desembocan en la plaza de toros para aliviar estas retenciones, cuando se produzcan. "Si no fuera suficiente, instalaríamos otros dos semáforos más adelantados, junto a esa confluencia, tanto en Margallo como en Santa Gertrudis. De hecho ya estuvieron funcionando algunos días, pero tuvieron que retirarse por la falta de red de fibra óptica", explicó el edil.

Los vecinos también solicitaron la instalación de un pivote móvil en el acceso a la plaza Mayor por la plaza del Duque. "Cuando se produce el cierre de los fines de semana, no hay forma de salir por ese punto hacia las Cuatro Esquinas. Tenemos que dar un gran rodeo por Gran Vía, Pizarro, Camino Llano, calle Parras y demás para dirigirnos a la zona norte de Cáceres", detalla la presidenta vecinal.

El concejal aclaró que tendrá en cuenta esta solicitud. "El mecanismo se ha deteriorado por los camiones que pasan a instalar escenarios y otras estructuras en la plaza, donde hay eventos con bastante frecuencia. No les permitimos acceder por ese punto, sino por San Antón, pero lo hacen. Ya hemos tenido que llamar al orden a alguno", señaló.

CIERRE DE LA PLAZA Por último, Parra contemplará la petición vecinal de regular el cierre de la plaza Mayor. "Algunos fines de semana no se corta, la mayoría sí, pero a distinta hora. Nunca sabemos qué hacer", indica Roser Gruart. El edil intentará ajustar el horario cuando finalicen las obras del entorno de Ríos Verdes y se complete el cierre de toda la zona con pivotes.