Fin a la polémica. La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto cambiar los semáforos de las rotondas para unificarlos, de manera que el tránsito de vehículos y peatones se realice de la misma forma en todas las glorietas de la ciudad. La medida ha sido anunciada a este diario por el concejal del área, Santos Parra, que pretende ponerla en marcha de forma inminente, "durante la próxima semana si fuese posible", declaró el pasado viernes.

El sistema será muy sencillo. Los coches tendrán su semáforo en ámbar intermitente de forma continua (nunca cambiará a rojo o verde) y los peatones en verde (nunca en rojo), de forma que siempre tendrán prioridad los viandantes sobre los vehículos. Es el sistema más adecuado y ajustado a la normativa de Tráfico. Pese a ello, el concejal pide a los conductores que extremen las precauciones hasta que se acostumbren a la novedad. "Este cambio no entraña ninguna complicación: tendrán que parar ante la presencia de cualquier peatón en un semáforo. Pero aun así habrá que tener más prudencia al principio", advirtió.

CONFUSION ACTUAL En estos momentos, la mayoría de los semáforos que regulan las rotondas están en ámbar intermitente para los coches. Los peatones disponen de un pulsador que pone su disco en verde y el de los vehículos en rojo. Sin embargo, este sistema genera ciertos problemas: "A veces el viandante ya ha cruzado la calle y el semáforo sigue cerrado para los coches, provocando colas y retenciones innecesarias", explica el concejal. Existe otro inconveniente: muchos vehículos se saltan el disco en rojo porque creen que ya no cruzarán más peatones, y pueden generar un accidente.

De hecho, la Asociación de Autoescuelas de Cáceres lleva años denunciando este tipo de regulación semafórica en las rotondas, amparándose en el artículo 146 del Reglamento General de Circulación. "Se acostumbra a los conductores a pasar por un semáforo en ámbar intermitente sin parar, lo que entraña un serio peligro en otros cruces bien regulados", explican los profesionales. Javier Miralles, presidente del colectivo, expresó ayer su satisfacción por el cambio que realizará Tráfico en los próximos días. "Es perfecto, la mejor solución. Los alumnos de las autoescuelas y el resto de conductores ya no se liarán cuando se aproximen a un semáforo en ámbar. Actuarán siempre del mismo modo", dijo.

Además, la concejalía introdujo otras modificaciones hace tiempo en algunas rotondas (por ejemplo avenida de la Hispanidad y Colón), donde se desactivó el pulsador y los peatones siempre tienen prioridad (su disco está apagado, y el de los coches en ámbar). El próximo cambio unificará finalmente todas las rotondas, incluidas las ocho de la ronda norte, que se inauguraron el 6 de octubre con la misma regulación que la mayoría de las glorietas del casco urbano.

PLAN DE SEÑALIZACION Pero ésta no será la única novedad importante para el tráfico en Cáceres. El ayuntamiento llevará a cabo un plan de modernización de la señalización en todo el casco urbano, que supondrá un coste aproximado de 600.000 euros (100 millones de pesetas). El primer proyecto consistirá en la actualización y homogeneización de los indicadores relacionados con la información turística (hoteles, museos, monumentos, restaurantes, servicios...). Ha sido financiado con 180.000 euros por el Plan de Excelencia Turística, y ya está listo para su aplicación.

El segundo proyecto se presenta más ambicioso (entre 300.000 y 420.000 euros). Permitirá reestructurar y modernizar el resto de las señales, algunas obsoletas y descompensadas. El estudio, realizado igual que el anterior por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, contempla la necesidad de adquirir, por ejemplo, 130 nuevos paneles informativos y 1.000 mástiles. Tráfico espera incluir este proyecto en los presupuestos municipales del 2005, y elaborará un inventario de todas las señales instaladas en el casco urbano para ver la posibilidad de aprovechar alguna.