La decisión de colocar en ámbar los semáforos de la calle Mira al Río ha conseguido reducir notablemente los atascos en esta vía de la ciudad, una de las más conflictivas puesto que en horas punta soporta una media de 600 vehículos a la hora, según confirma el jefe de la policía local, César García González.

La solución supone, no obstante, un perjuicio para los peatones, que actualmente tienen que sortear los vehículos o esperar a que la circulación sea más lenta para poder cruzar. García admitió este extremo y comentó que otra medida podría ser dejar la calle de un solo sentido, algo muy complicado "puesto que entonces --dijo-- los coches tendrían que dar muchísima vuelta para llegar a su destino".

DOS SOLUCIONES García González comentó que "las dos soluciones, tanto la de colocar los semáforos en ámbar como la del sentido único, son malas" y que lo ideal es el proyecto que ha desarrollado el ayuntamiento y que prevé, en breve, ensanchar el entorno de Mira al Río, una actuación que supondrá la duplicidad de la calzada desde Fuente Concejo hasta la plaza de San Francisco --donde habrá una glorieta-- con acerados de 1,5 metros en ambos lados. Contempla un nuevo acceso al Olivar de la Judería.

El responsable policial explicó que cuando los semáforos no están en ámbar, la distancia que deben recorrer los vehículos desde el semáforo del puente del Concejo hasta San Francisco es muy larga y que, por lo tanto, los tiempos de despeje son muy elevados, lo que provoca fuertes retenciones, sobre todo en horas punta.

La calle Mira al Río soporta intensidades diarias de tráfico similares a las de la glorieta de Renfe, por la avenida de la Hispanidad, la avenida Virgen de la Montaña y, en menor medida, el área de Reyes Huertas.

En todo este área la peor parte se la lleva los peatones, puesto que el acerado, cuando existe, es muy estrecho y se encuentra en un avanzado estado de deterioro, por lo que en ocasiones se crea situaciones de verdadero peligro, según apuntan algunos de los testimonios recogidos, quienes esperan una rápida solución a este problema.