La ciudad soporta un tráfico diario de más de 90.000 vehículos, según el análisis realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA en los 10 puntos que mayor intensidad registran durante 24 horas y que son controlados por el gabinete de tráfico de la Policía Local.

La zona que mayor afluencia registra es la Cruz de los Caídos, con un volumen de 60.000 vehículos diarios. En este punto confluyen los conductores que proceden de las principales arterias de la capital cacereña. La primera de ellas es la avenida de Alemania, con un número superior a los 17.000, y los que salen por ella en dirección a Renfe, que suman más de 7.000 a la semana.

AVENIDA DE ESPAÑA

A estas cifras hay que añadir las de la avenida de España con más de 22.000 vehículos en ambos sentidos. Sólo el paso por la Cruz, en dirección a la Fuente Luminosa, es utilizado al día por 12.000 conductores durante una semana laborable. La subida por los números pares de esta vía hasta la Cruz tiene registros más bajos, con 9.600 vehículos diarios. Cualquier viernes laborable la avenida de España puede soportar en sus dos tramos más de 29.000.

La calle Gil Cordero es la tercera arteria que mayor número de vehículos aporta al cruce de caminos de la Cruz de los Caídos. Por esta vía entran a la capital cacereña más de 4.000 conductores y salen, hacia la avenida Ruta de la Plata, 8.400, aunque esta vía de salida hacia la N-630 llegó a superar, durante un viernes de octubre de este año, los 11.000 vehículos. Por detrás queda la avenida de Antonio Hurtado, que hacia la Cruz, tiene a la semana una media de 7.300 vehículos.

Mientras la Cruz de los Caídos copa el primer lugar en el tránsito diario del tráfico rodado, la avenida de Hernán Cortés, en ambos sentidos, se sitúa en segundo con intensidades a la semana de hasta 17.000 vehículos. Destaca el hecho de que el número de conductores que se dirige por esta vía hacia la avenida Virgen de Guadalupe triplica en el cómputo semanal al que va en dirección a la carretera de Trujillo.

Esta cifra viene avalada además por los 16.000 vehículos que pasaron por la avenida de Hernán Cortés hacia Virgen de Guadalupe un viernes laborable de octubre, mientras que los que la Policía Local registró hacia la plaza de toros no sobrepasaron los 5.800.

En lo referente a otros puntos de la ciudad con intensidades de tráfico significativas, destaca la avenida de Cervantes que, a la altura del colegio del mismo nombre, alcanzó una media semanal de más de 3.500 vehículos. Esta cifra experimentó una subida de 1.000 vehículos en un viernes.