La Jefatura Provincial de Tráfico pretende cambiar de ubicación y trasladarse al Nuevo Cáceres. Necesita una parcela que es del ayuntamiento. El expediente es de permuta. El ayuntamiento aporta el suelo y recibe a cambio el local que la jefatura ocupa en doctor Marañón. Esta propuesta pasó ayer por la comisión municipal de Patrimonio. El ayuntamiento está de acuerdo, pero no se dictaminó porque antes se debe valorar el coste de cada bien. La legislación del patrimonio de las administraciones permite la permuta cuando la diferencia de valor de los bienes, según tasación, no supere el 50%.

El presidente de la comisión, Lorenzo de la Calle, indicó que, a diferencia de lo hecho anteriormente, no se cederá suelo a otras administraciones sin negociar y recibir un bien. En este caso manifestó que las actuales oficinas de Tráfico podrían destinarse a la futura gerencia de Urbanismo o a los servicios de Recaudación.

Según explicó De la Calle, la comisión acordó ayer seguir con el expediente y que los técnicos municipales realicen la valoración para conocer si la permuta de los bienes es viable.

Otro expediente de permuta que pasó ayer por la comisión de Patrimonio afecta a un inmueble de la calle Parras. Quedó sobre la mesa, dado que el titular ha cambiado de representante y en el expediente figura el anterior. Queda pendiente de conocer si la pretensión del propietario es la misma. Este edificio, el número 26 de la calle Parras, se iba a permutar por una propiedad municipal para albergar la colección Mocaral.

También se abordó ayer otro expediente de permuta de una casa en la calle Caldereros por un bien municipal. Se dictaminó en contra porque en el enunciado del expediente se justificaba la permuta para trasladar el centro de cultura virtual, a lo que se opusieron PP e IU, que son mayoría, dado que el centro se financió con fondos de Europa y "no está claro si hay riesgo de perder esos fondos" si se traslada de su actual ubicación en Santa María, indicó el concejal del PP, Domingo Nevado. De la Calle puntualizó que el proceso de permuta puede seguir, dado que la casa, aunque no albergue el centro, puede servir para dependencias municipales dada su ubicación: en el casco histórico y cerca del ayuntamiento.