Ahora existe la ronda norte, hay nuevos hoteles y hasta calles que no estaban ni trazadas hace pocos años. Cáceres ha cambiado en los últimos tiempos pero no la señalización informativa, y su actualización paulatina tampoco resulta ya suficiente. La Concejalía de Tráfico acaba de iniciar un complejo proyecto de renovación de las señales urbanas, con la sustitución de todos y cada uno de los postes existentes en estos momentos, "que además ampliará la información ofrecida a los usuarios y especialmente a los turistas, cuyos desplazamientos dependen muchas veces de estos indicativos", afirma el edil del área, Santos Parra.

El plan contempla la colocación de 286 postes que darán soporte a 1.003 paneles en la zona centro. Pero además, y por primera vez, la señalización informativa llegará a todas las barriadas de la ciudad, donde están previstos otros 100 postes y 400 paneles. "Aldea Moret, Nuevo Cáceres, Macondo, Castellanos o Mejostilla tienen sus vías principales, sus puntos de interés y salidas a carreteras generales. Todo estará debidamente indicado", precisa el concejal de Tráfico. En total se señalizarán 200 cruces, 57 de ellos en el centro.

EL DISEÑO Parte del proyecto, concretamente la información turística, fue diseñada hace dos años por el Colegio de Aparejadores con el fin de ordenar, uniformar y modernizar un sistema con más de una década. La Policía Local agregó el resto: indicación de calles y servicios públicos. Este año se ha logrado la financiación necesaria por parte del Plan de Excelencia Turística y el ayuntamiento (300.000 euros, es decir, 50 millones de pesetas), y tras una última actualización ha comenzado la instalación de postes, el primero en San Francisco.

La renovación de la zona más céntrica --avenida de España, Nuestra Señora de la Montaña, Cruz de los Caídos, Gil Cordero, Antonio Hurtado, avenida de Alemania, Virgen de Guadalupe, Primo de Rivera y plaza de Colón-- se realizará en julio y agosto, fechas de menor actividad y afluencia, ya que la sustitución de paneles dejará al conductor sin la información durante algunos días.

Más tarde se instalarán los postes de la periferia, que serán

Pasa a la página 14