A partir del próximo 1 de septiembre no podrán pagarse en efectivo las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este organismo cobra por la realización de trámites relacionados con permisos de circulación, conducción y seguridad vial, entre otros.

Con esta iniciativa, la DGT pretende aumentar la seguridad al no tener que operar con dinero en metálico además de minimizar los riesgos en el traslado.

La medida se acoge a la prueba piloto que comenzó en marzo en las jefaturas de tráfico de las ciudades de Oviedo, Gijón, Cádiz, La Línea, Ibiza y León.

El proyecto ha sido todo un éxito, dado que hoy por hoy, el porcentaje de cobro en efectivo es de solamente un 12%. Asimismo, jefaturas como las de Andalucía, Ceuta y Melilla no admiten pagos en metálico desde el pasado mes de mayo.

FORMAS DE PAGO Gracias a este plan, el ciudadano no tendrá que trasladarse a la jefatura provincial ya que habrá diferentes modalidades de pago a su disposición: con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, por vía internet, con tarjeta o cargo a cuenta, accediendo a la sede electrónica --pago electrónico de tasas-- de la página web de la DGT. Esta última modalidad requiere de la disposición de un DNI electrónico o de un certificado electrónico en vigor emitido por cualquier entidad reconocida, además de ser titular de una cuenta corriente con suficiente liquidez para realizar la transacción. Esta fórmula no supone comisiones ni cargos financieros. También se podrá hacer una autoliquidación a través del modelo 791, que se puede descargar de la web de la Dirección General de Tráfico o recogerlo en la jefatura, o, por último, una transferencia bancaria para pagos desde el extranjero.

Esta medida supone un paso más en la supresión del pago en efectivo, que comenzó en marzo del pasado año con la erradicación del desembolso con dinero físico de las multas de la DGT en las jefaturas provinciales.

Según Carmen Domínguez, jefa en funciones de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Cáceres "es un paso más para una mejor atención al ciudadano".