El próximo lunes, y por tercer año consecutivo, la ciudad se sumará al Día Europeo Sin Coches, una iniciativa que por vez primera se celebrará en Cáceres durante un día laborable. El concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, y el jefe de la Policía Local, César García, presentaron ayer este proyecto, para el que se desplegarán 44 agentes, dos subinspectores y cinco oficiales.

De ocho de la mañana a ocho de la tarde permanecerán cortadas al tráfico la plaza de América, General Primo de Rivera, Virgen de la Montaña (hasta la Subdelegación del Gobierno), Alfonso IX, plaza de la Soledad, General Ezponda, plaza del Duque y toda la ciudad monumental.

Desde hoy, el ayuntamiento y la policía repartirán 30.000 folletos informativos, que incluyen un plano con las zonas restringidas y las vías alternativas. César García insistió en que se permitirá la entrada y salida a los conductores de los garajes. También, y como años anteriores, por las calles cerradas podrán circular el transporte público, los vehículos de emergencia y los oficiales.

Santos Parra estimó que el tráfico en las zonas incluidas en esta iniciativa europea se reducirá en más de un 80% respecto a un día de tráfico normal e insistió en la necesidad de concienciar a la población. "Hay un 80% de cacereños --dijo-- que montan en coche para recorrer un trayecto de tres kilómetros".

El concejal anunció su propósito de redactar un plan de movilidad urbana, para mejorar la circulación, incrementar el carril bici y aumentar la peatonalización. En ese proyecto estarían incluidas la plaza de la Concepción, la calle Ríos Verdes y Roso de Luna (las obras están en marcha).

LA CRITICA DEL PSOE

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, calificó el Día Europeo Sin Coches como una experiencia positivo, pero recordó que la mentalización de la ciudadanía debería realizarse a diario. Pero la crítica más destacada de la socialista fue para el Ministerio de Medio Ambiente, que a diferencia de años anteriores, esta ocasión no colabora en la realización del proyecto.