Un Aladino del siglo XXI con una genio saliendo de un reloj digital en vez de una lámpara maravillosa o un ladrón de sueños encarnado por un heladero, bien podrían ser historias para el cine. Al menos así lo ha considerado el jurado de la cuarta edición del concurso escolar de relatos cortos (1.500 palabras) que ha elegido ambas tramas como ganadoras de las dos categorías del certamen, Primaria y Secundaria, cuyos premios se entregaron ayer. Los concursantes debían escribir relatos susceptibles de convertirse en película.

Luis Vaz un alumno de 16 años del instituto Agora es el autor de la obra ganadora en la categoría de Secundaria. Su relato, titulado Una djinn en mi casa moderniza el viejo cuento de Aladino y su genio (llamada con su denominación oriental: djinn ), que es una mujer de nombre Sephir oculta en un reloj digital. "Quería que mi genio saliera de un objeto más cotidiano y moderno", contaba ayer a la prensa el joven aspirante a escritor, que consideraba su historia muy propia para trasladar a la gran pantalla.

Con un grado similar de fantasía, Manuel Saz, de 9 años y alumno del colegio Licenciados Reunidos, firma El ladrón de sueños . "Es un heladero que según va vendiendo sus helados se va quedando con las ilusiones y los sueños de los niños", explicaba el premiado. Eso sí, "tiene final feliz" como el de las películas.

Sus historias son fruto de lecturas de fantasía y ciencia ficción a la que ambos se confesaron aficionados, casi tanto como a los videojuegos o el tebeo, en el caso de Luis Vaz. Sus relatos se han seleccionado entre los de 77 participantes en representación de catorce centros educativos.

Además de a los ganadores, se entregó un diploma a los dos finalistas por categorías, Elisa Matas del colegio la Montaña e Irene Hernández, de El Brocense. También recibieron una mención especial: Alvaro González y Alejandro Alvarado (colegio la Montaña), Mateo Giuliani (El Vivero), María Rodríguez, Ana Isabel Hernández, Alonso Pérez y Elena de Rodrigo (Josefinas), Jorge Nozal (Prácticas), Lucía Rosco (Licenciados Reunidos) y Carlos Canelo (del colegio San José).