La cofradía hermandad del Santo Crucifijo (Cristo Negro) realizará hoy al mediodía una eucaristía en recuerdo a la existencia del Lignum Vere Crucis, un fragmento del madero de la crucifixión de Jesucristo, que estuvo durante algo más de tres siglos en la capilla del mismo nombre, en el palacio de los duques de Abrantes, en la plaza del Duque, donde se oficiará la eucaristía. La cofradía está tramitando que se pueda prestar devoción pública a una parte de esta reliquia, propiedad de particulares, que la cofradía tiene localizada y que intentará que hoy esté expuesta.

Según recuerda la hermandad, la capilla se construyó en el XVI para ubicar uno de los fragmentos del madero de la crucifixión, traído a Cáceres por el cardenal Bernardino de Carvajal. Durante más de tres siglos, en este lugar miles de creyentes prestaron devoción a la reliquia.

En el XIX la reliquia fue llevada a Toledo, iniciándose un periodo en el que la capilla pasó a ser conocida como de la Excomunión por las supuestas desgracias que asolaron a los descendientes de la familia del cardenal, pero en el XX volvió a Cáceres bajo el cuidado de particulares.