La Oficina Municipal de Rehabilitación del casco histórico lleva casi nueve meses sin poder tramitar expedientes de subvenciones. El cambio en la normativa que regula la concesión de estas ayudas públicas y la adaptación a la misma ha motivado este parón, según confirmaron fuentes municipales y algunos solicitantes de subvención afectados. Se cifra en unos 50 los expedientes que están en suspenso, más los que se van acumulando día a día.

"Se siguen realizando visitas a los inmuebles con proyectos de rehabilitación, pero se está a la espera de que la Junta habilite la aplicación informática, impresos y otras herramientas con las que poder cursar la documentación", explican desde el ayuntamiento.

NUEVOS DECRETOS El problema, según estas mismas fuentes, ha surgido a raíz de la aprobación de los reales decretos 801/2005 del Ministerio de la Vivienda y el 33/2006 de la Junta de Extremadura, éste último sobre la modificación y adaptación del Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007 que introduce cambios en las condiciones y otras cuestiones que afectan a las subvenciones para actuaciones de rehabilitación en los cascos históricos. La normativa regional entró en vigor el 28 de febrero del 2006.

Sin embargo "todavía se está a la espera de la orden de aplicación que permita sacar los expedientes adelante", señalan las fuentes municipales consultadas. "Esto --añaden-- perjudica a la parte antigua cacereña, porque las solicitudes de ayuda siguen llegando, pero no se pueden tramitarse".

Los responsables de la oficina cacereña han declinado pronunciarse sobre el problema que sufre el departamento. Las ayudas las concede la Junta y el ministerio pero las tramita el ayuntamiento. Asimismo, este diario ha tratado de contactar sin éxito con la Agencia Extremeña de la Vivienda para que explicara cuál es la situación y cuándo se solucionarían los problemas para dar salida a los expedientes.