La Diputación Provincial también ha iniciado los preparativos para un 'macroajuste' que supondrá la remodelación de tres edificios históricos y la creación de dos nuevos centros culturales y turísticos. Por un lado, el Museo de Historia y Cultura de Cáceres, ahora en la Casa Pedrilla, se trasladará a la Casa de Pereros, que ha cesado su actividad como colegio mayor. En su lugar, la Casa Pedrilla albergará un nuevo Centro de Documentación y Humanidades y acogerá el legado de Zamora Vicente, actualmente en la Casa del Mono, donde también se abrirá un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza.

El proyecto cuenta con una partida de 1,5 millones de euros para realizar reformas en los tres recintos, y con 600.000 euros para la musealización.

La Casa de Pereros acogerá el Museo de Historia y Cultura de Cáceres con el objetivo de incrementar el número de visitantes, al ubicarse en la Ciudad Monumental. Ya se han realizado las catas necesarias para estudiar el refuerzo de los forzados, a fin de albergar todos los fondos de dicho museo, que además prevé ampliarse en su nuevo emplazamiento. Actualmente se está redactando el proyecto, según informa la institución provincial. El objetivo es que también acoja seminarios, charlas, talleres, una sala de proyecciones y una sala de exposiciones temporales.

Por su parte, la Casa del Mono albergará el nuevo Museo sobre la Conservación de la Naturaleza, que mostrará los espacios protegidos y la riqueza cinegética de la provincia. Asimismo, Pedrilla se convertirá en el Centro de Documentación y Humanidades, un espacio para el estudio y la investigación que conservará los legados de la Diputación Provincial, como las bibliotecas Zamora Vicente, García Plata o Pedro de Lorenzo.