La mitad del parque tecnológico cacereño, en concreto 2.000 metros cuadrados, será ocupada por el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), que desembarcó en Cáceres en el año 2006 de la mano de la empresa INSA, filial del grupo IBM. Ya entonces se ubicó en unas instalaciones provisionales de 1.200 metros cuadrados en el polígono de Las Capellanías, y ya entonces quedó claro que necesitaba un espacio más amplio y adecuado para desarrollar todas sus posibilidades de trabajo y alcanzar los 400 profesionales. Su traslado al campus se barajó desde aquel momento y, aunque con demora, llegará por fin cinco años más tarde.

"Estamos a plena carga, no podemos crecer más en Cáceres, el traslado es urgente. Si dispusiéramos de más espacio, tendríamos más empleados", declaró el pasado martes a este periódico el director de Cénit, Angel Quesada. De hecho, el grupo ha buscado alternativas como la derivación de trabajo a la nueva software factory de Salamanca, proyectos que podrían haberse realizado en Cáceres. Y es que Cénit apenas ha acusado la crisis económica, salvo el primer trimestre del 2009, de modo que mantiene sus previsiones de alcanzar los 400 profesionales cuando opere desde el parque tecnológico del campus, eso sí, en un plazo de 3 años mínimo.

INSA tiene ahora 200 empleados en Cáceres y 70 más entre Mérida, Badajoz y Plasencia. Deberá contratar nuevos técnicos, sobre todo informáticos, pero también de distintas ingenierías como telecomunicaciones. El traslado le reportará un beneficio añadido: su proximidad a la universidad, y en especial a la Politécnica, donde se cursan los estudios de Informática.

Cénit seguirá desarrollando en el campus sus mismos cometidos: el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, y la comercialización de productos y servicios, proyectos que le encargan empresas de España y Portugal. Ha sido la punta de lanza de una estrategia que IBM desarrolla en el país con buenos resultados: el trabajo en remoto desde distintos centros que se complementan y a la vez se potencian.