El embalse de Alcántara inició el pasado día 21 un descenso progresivo y continuado en su nivel. Si se mantiene el mismo ritmo, con una bajada de 1,20 metros en su cota en 8 días, el trasvase del Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba se interrumpirá a finales de esta semana o la próxima. Ayer, a las 21.00 horas, se encontraba en la cota 192,28. Iberdrola tiene en concesión la explotación del pantano de Alcántara. El departamento de prensa de la empresa puntualizó ayer que el descenso en el nivel del pantano es debido a la producción de energía, y añadió que la postura de la compañía es que explota el embalse "según las necesidades de energía eléctrica del mercado y siempre dentro de la concesión de la que dispone".

El trasvase desde el Almonte al Guadiloba se inauguró en 1992. Fue una solución temporal, que se mantiene desde entonces. Al principio las bombas se colocaron en la cota 194, pero a finales de la pasada legislatura se decidió bajarlas, hasta casi el lecho del río, para evitar en lo posible los cortes del trasvase. Se colocaron en la cota 190,9, pero esto no impidió que el trasvase estuviese parado durante 30 días a finales del 2007. Aunque estén colocadas en la cota 190,9, el trasvase se para cuando el nivel del agua se encuentra unos centímetros por encima para evitar que las bombas sufran daños. En noviembre del 2007 se interrumpió cuando estaba en la 191,34.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, comentó ayer, a preguntas de este diario, que el ayuntamiento está haciendo gestiones ante Iberdrola para que el nivel de la cota de Alcántara siga por encima de las bombas.

Sin el trasvase del Almonte, en el embalse del Guadiloba no entra agua debido a lo irregular de las aportaciones de su cuenca y a que se necesitan varios días continuados de lluvias intensas para que comience a correr el agua. La última vez que se llenó fue gracias a las aportaciones que recibió de su cuenca en noviembre del 2006. Pero dicho año fue una excepción en el último lustro.

Según la información solicitada ayer a la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, en los años hidrometeorológicos (de 1 de septiembre a 31 de agosto) anteriores se habían registrado 314 (2004/2005) y 459 (2005/2006) litros por metro cuadrado, mientras que en el periodo 2006/2007 fueron 758, además en los años hidrometeorológicos siguientes se ha bajado a 474 y 325.

El Guadiloba se encontraba ayer al 38% (8 hectómetros cúbicos) de su capacidad, según precisó el edil. El consumo en Cáceres está en los 10 hectómetros cúbicos al año y con el nivel actual del Guadiloba y sin aportaciones habría agua para un periodo de 8 a 10 meses. López recordó que el próximo 1 de octubre se iniciará el año hidrológico y que es un mes "más lluvioso", lo que ayudará, precisó, a que suba el nivel del agua en la cola del pantano de Alcántara.

En cuanto a medidas de ahorro, además de los recortes en el riego de parques y jardines, en unos días se van a remitir cartas a los grandes consumidores de la ciudad para que moderen el gasto.