El Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara ha conseguido colocarse en el punto de mira de la comunidad médica internacional. El logro se debe a un estudio que el equipo, dirigido por Fernando Masa, jefe del servicio, ha realizado sobre los trastornos respiratorios del sueño.

"Se trata de un estudio médico que va a tener trascendencia en la comunidad internacional. De hecho ya se ha admitido para su publicación en el número de octubre de la revista European Respiratory Journal, una publicación de gran prestigio internacional", indica Fernando Masa.

El Servicio de Neumología del San Pedro comenzó en el año 1990 a realizar estudios del sueño, a ocuparse de las patologías respiratorias del sueño. Para ello contaba con el que fue el primer laboratorio computerizado del país.

Desde entonces, este servicio cacereño, que se ha convertido en uno de los centros de referencia del país, en uno de los más prestigiosos en lo referente a las atneas del sueño tanto a nivel nacional como internacional, ha realizado diversos estudios. Lo ha hecho en cooperación con centros de diferentes puntos de España y también de otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, entre otros.

En esta línea se ha llevado a cabo el estudio que hoy sitúa al servicio cacereño de Neumología en centro de interés mundial, por las ventajas que en el tratamiento de las atneas del sueño supone, así como también por los grandes beneficios que reportará a los pacientes.

Padecer atneas --una enfermedad que afecta durante el sueño y que puede provocar a quienes las sufren cansancio, hipertensión, enfermedades cardiacas, hemorragias cerebrales y riesgo en la conducción-- "es algo frecuente, que afecta a más personas de lo que en principio se podría imaginar", señala Masa.

IMPORTANTES BENEFICIOS

Para tratar algunos de estos trastornos el único método que tenían hasta ahora los facultativos era invasivo, se requería la introducción de unas sondas por las fosas nasales, con la evidente molestia para el paciente.

Gracias al estudio realizado por el equipo cacereño --se ha tomado como muestra a 94 pacientes y estudiado 14.617 posibles atneas sutiles-- este sistema ya no será necesario, "bastará con un estudio de la respiración sobre el tórax y el abdomen para el que no se necesitarán las sondas, sino simplemente un sistema que se aplica sobre la piel".

El estudio realizado por el equipo del Servicio de Neumología del centro hospitalario cacereño, en el que ha colaborado el doctor Douglas, del Centro del Sueño de la Universidad de Edimburgo, será objeto de una ponencia en un congreso internacional.

Además de su publicación en el European Respiratory Journal, Masa lo dará a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración que se celebrará en Viena a finales del presente mes.