Cáceres ha abierto sus aulas de español para extranjeros. Los primeros trece alumnos procedentes de Portugal, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania empezaron ayer su inmersión lingüística y cultural de España en Cáceres con un acto institucional de bienvenida a cargo del rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, y una visita guiada por la ciudad monumental.

No es la primera vez que alumnos extranjeros aprenden español en la ciudad, pero sí es el primer curso oficial que se imparte desde el nuevo Servicio de Español para Extranjeros que ha puesto en marcha la universidad. "Todavía tendrá que asentarse y adquirir mayor dimensión, pero la apertura de este curso tiene un significado especial", destacó ayer el rector.

Hasta ahora y desde 1989, la Universidad de Extremadura --a través de su departamento de Relaciones Internacionales-- impartía un curso de introducción al español a los universitarios extranjeros que participaban en un intercambio con otras universidades a través de becas Erasmus. La diferencia ahora es que los alumnos llegan a Cáceres --en los próximos años se tratará de extender a otras ciudades extremeñas-- exclusivamente para aprender español y seguir cursos específicos para ello, sin vinculación a ninguna universidad, de ahí que tengan una "entidad propia", como definió el director del servicio, Agustín Barrientos.

La gran diferencia con la enseñanza lingüística que se ofrecía hasta ahora es que las clases no se ciñen al idioma, sino que es una "inmersión en la cultura" del país, concretó el director de los cursos. Así, los alumnos podrán disfrutar durante su estancia de excursiones organizadas por la región, cursos de cocina típica, ciclos de cine, rutas de la tapa y diversas actividades más que facilitarán su acercamiento a lo español. "Se trata de que sepan cómo es la sociedad española y el mundo hispánico desde Cáceres y desde Extremadura", explica Barrientos.

ALOJAMIENTOS Para ello, se ofrece a los estudiantes una amplia forma de alojamientos, conviviendo en familias, pisos compartidos, residencias e incluso hoteles. De momento tres familias cacereñas se han apuntado al programa y tienen en este curso acogidos a alumnos. Cada familia recibe entre 110 a 120 euros por alumno y semana, dependiendo si es en habitación compartida o individual.

La oferta académica no solo está dirigida a jóvenes y universitarios, sino que se ha confeccionado un variado programa de estudios casi a la carta dirigido a la formación de profesores, actualización didáctica, para turistas que quieran compaginar sus viajes con el aprendizaje de la lengua, preparación para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), entre otros.

El curso que se inició ayer será intensivo, de un mes, y en octubre comenzará otro trimestral. Los intensivos se imparten en septiembre y julio (este en Jarandilla de la Vera) y los trimestrales en otoño y primavera. Los precios de los cursos oscilan entre 600 euros (90 horas lectivas) y 1.250 euros, los trimestrales.

Provisionalmente, este año las clases se impartirán en el campus universitario ya que la sede definitiva del servicio estará en la antigua escuela de Magisterio, cuando la desocupe la biblioteca pública y se acondicione para albergar este servicio, así como las sedes del Instituto Cervantes y el Instituto Camoes.