Un total de 13 años de prisión suman las condenas que el titular del Juzgado de lo Penal ha impuesto a los dos individuos que el 18 de julio del año pasado atracaron a punta de pistolas la oficina que la Caja Rural de Extremadura tiene en la calle Evora de Cáceres y huyeron con un botín de 11.500 euros. Fueron detenidos dos meses después.

A los dos atracadores, Oscar Carrera Huélamo y Víctor Manuel Cruz Monforte, ambos con numerosos antecedentes penales, les declara el juez culpables de un delito de robo con intimidación y uso de armas, por el que impone a cada uno una pena de cuatro años, tres meses y un día de prisión; así como de un delito de tenencia ilícita de armas por el que les condena a dos años y un día de prisión. A Oscar Carrera le declara además autor de un delito de falsedad documental, pues al ser detenido le fue intervenido un permiso de conducir falsificado para ocultar su identidad al encontrarse en busca y captura por reclamación judicial, por el que se le impone una pena de seis meses de prisión y multa de 732 euros.

Junto a estos dos procesados, autores materiales del atraco, fueron también juzgados Pedro J. F. C., sin antecedentes penales, al que se ha declarado culpable de un delito de encubrimiento --sabía del atracó y ocultó a los dos procesados y las armas--, por el que se le ha condenado a un año de prisión; y Mohamed L., también sin antecedentes y que ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de receptación --compró a Víctor Cruz un móvil que robó a un cliente de la sucursal bancaria sabiendo que procedía del atraco--.

EL SUCESO Todo se inició en mayo del 2006, cuando Pedro J. F. y Oscar Carrera se trasladaron a Cáceres procedentes de Madrid y establecieron su residencia en esta ciudad, en una casa que alquilaron en la calle Trajano. Dos meses después Víctor Cruz viajó a Cáceres desde la localidad castellonense de Vall d´Alba en la que residía y se alojó en la casa de los dos amigos. "Conforme a un plan preestablecido del que no consta que estuviese al corriente Pedro José Flores", recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal, Oscar Carrera y Víctor Cruz se dirigieron sobre las 13.55 horas del 18 de julio del 2006 a la urbana 1 que la entidad bancaria Caja Rural de Extremadura tiene abierta en la calle Evora.

"Oscar, a cara descubierta pero con una peluca para dificultar su identificación, y Víctor, ocultando parcialmente su rostro con un pasamontañas, entraron en la oficina portando el primero una pistola del calibre 9 milímetros y el segundo otra del calibre 7,65 milímetros, ambas con su correspondiente munición, y encañonaron con ellas a los dos empleados y al único cliente que había en el interior".

Los dos acusados, añade el juez en su sentencia, "lograron producir en ellos el temor suficiente como para que accedieses a sus exigencias y les entregasen todo el dinero disponible, ascendiendo el botín obtenido a la suma de 11.425 euros". Y antes de marcarse se apoderaron también del teléfono móvil del cliente.

El 20 de julio Víctor Cruz regresó a su localidad, Vall d´Alba, donde vendió el móvil sustraido a Mohamed L. por 60 euros; y Oscar Carrera, por su parte, puso al corriente del atraco a Pedro J. F., "que decidió ayudarle, aceptando que las pistolas y demás prendas utilizadas en el atraco se guardasen en la vivienda".

Tras algo más de dos meses de investigación, la policía lograba el 28 de septiembre detener a los acusados y al día siguiente, mediante auto judicial, procedieron a la entrada y registro de la vivienda que ocupaban en Cáceres. En ella intervinieron diversa documentación, varias prendas de ropa y un chaleco antibalas, así como el pasamontañas y la peluca utilizados durante el atraco, y las dos pistolas, sus respectivos cargadores, diversa munición y un silenciador.