El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmó ayer a preguntas de este diario que al proyecto de construcción de un nuevo hospital de referencia en la finca El Cuartillo han concurrido 13 estudios de arquitectura. Recordó que el sistema empleado en este caso ha sido el de invitación, el más común cuando se trata de proyectos de esta envergadura. El consejero adelantó que el nombre del equipo arquitectónico se dará a conocer antes de Navidad.

Respecto a los plazos, Fernández Vara estimó que, una vez conocidos los arquitectos, "éstos se pondrán a trabajar en la elaboración y ejecución del proyecto para que podamos disponer de él en los próximos seis meses". Calculó que en el plazo de un año estará el proyecto, se licitará la obra y podrá adjudicarse.

El consejero, que ayer acudió al Complejo Cultural San Francisco a la inauguración de las III Jornadas de la Asociación de Enfermos Renales de la Provincia de Cáceres, Alcer, aseguró que el nuevo hospital podría ser una realidad en el plazo de dos años y medio porque, dijo, "no ocurre como en el resto de los casos, que hay que construir en función del hospital, sino que esto es una obra nueva".

Precisamente, el pasado 5 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOP) publicó un anuncio de la consejería por el que se convocaba a pública licitación, por el sistema de concurso restringido, la redacción de proyecto de ejecución de las obras de construcción del hospital. El anuncio indicaba que el presupuesto base de licitación asciende a 1.220.0000 euros. De esa cantidad, 120.000 se presupuestan en la anualidad 2004 y 1.100.000 en el 2005.

Los arquitectos deberán enfrentarse a la redacción de un proyecto de hospital de gran tamaño, que debe cumplir un exigente plan funcional. Fernández Vara definió ayer a EL PERIODICO este proyecto como de "muy interesante" y reconoció que ha atraído a los arquitectos porque se trata "de un diseño de hospital distinto, que tendrá a lo sumo dos plantas" y que se realizará, en lenguaje coloquial, más a lo ancho que a lo alto.

EL CUARTILLO El nuevo hospital se levantará en la finca El Cuartillo, en unos terrenos que ocupan algo más de 10 hectáreas y que han sido cedidos por la diputación. Precisamente, el viernes el pleno de la institución provincial realizó el último trámite acordando, por unanimidad de los dos grupos políticos (PSOE y PP) la cesión de cinco hectáreas a la Junta.

El hospital de Cáceres contará con una inversión global de 45 millones de euros. Su superficie total será de 150.000 metros cuadrados y de construcción ocupará 55.000. La previsión es que cuente con 535 camas, 15 quirófanos, 90 consultorías y gabinetes de exploración, 40 plazas hospitalarias de día y 19 boxes de urgencia. El plan funcional del nuevo hospital establece que al menos el 80% de las habitaciones serán individuales.

La construcción del hospital supondrá que Cáceres tendrá dos hospitales, el San Pedro de Alcántara se mantendrá pero el uso hospitalario del Virgen de la Montaña parece descartado.