Trece localidades de la provincia de Cáceres trabajan para que la Junta declare sus fiestas grandes de interés turístico regional. El Cerezo en Flor, que ya lo es, pedirá la declaración nacional.

El resultado de las peticiones presentadas --muchas solo han dado los primeros pasos-- ha sido desigual. Mientras unos municipios se muestran confiados en lograr esta declaración en un futuro próximo, otros han aparcado su proyecto tras recibir un informe desfavorable por no cumplir alguno de los requisitos, aunque están dispuestos a seguir trabajando. Alguno ha perdido ya toda esperanza.

Según la Junta, el año pasado recibieron dos peticiones en este sentido: para La Pasión de Torrecilla de los Angeles y para Los Tableros de Torre de Santa María.

El Jarramplas, Los Negritos de San Blas (declarada en el 2006), Las Carantoñas, la Fiesta de la Tenca, los Sanjuanes, los Empalaos de Valverde...y así hasta 16 son celebraciones de la provincia ya declaradas de interés turístico regional. ¿Por qué este título tiene tantas novias? Por la conservación y promoción de la fiesta y su traducción en el aumento de visitantes y el revulsivo económico que supone para las localidades, según los alcaldes y responsables municipales sondeados.

Los Conversos de Hervás

La comisión organizadora de los Conversos de Hervás, que se celebra entre finales de junio y principios de julio, trabaja, según el concejal de Cultura, Pedro García, "sin prisas, pero sin pausa" en el dossier que presentará a la Dirección General de Turismo. La celebración cumplió su décimo aniversario el pasado año y desde el ayuntamiento se muestran confiados en lograr su objetivo porque, aunque ya es una cita "consolidada", la declaración atraería a más visitantes y "supondría un revulsivo económico" para el pueblo, que reúne a miles de personas.

Los Tableros de Torre de Santa María

El 21 de septiembre, tras meses de trabajo, Los Tableros recorren las calles de Torre de Santa María portados por por ocho tableras y acompañados por ocho danzadoras. El momento cumbre se vive, según relató la concejala de Cultura, Pilar Pérez, cuando Los Tableros llegan a la plaza. Torre de Santa María es uno de los últimos en solicitar que su fiesta grande sea de interés turístico regional. La documentación está en manos de Turismo y los vecinos confían en que el informe sea favorable. "Confiamos al cien por cien en lograrla", aseguró Pérez.

La Viva, Viva de Aldeanueva de la Vera

También el alcalde de Aldeanueva de la Vera, José Antonio Gargantilla, defendió las ventajas de promoción y económicas que conllevaría esta declaración para La Viva, Viva --la noche del 7 de diciembre–. Gargantilla explicóque esta fiesta había caído en elolvido, resurgió y “va a más”. Apesar de que faltan tres años paraque cumpla el requisitode celebrarsedesde hace una década,el alcalde señaló que ya han preparadoeldossier para enviar lapetición y se mostró convencidode que llegará a buen puerto. “Esoestágarantizado”, aseguró.

La Pasión de Torrecillade los Ángeles

Esta confianza no la comparte elalcalde de Torrecillas de los Ángeles,José Luis Bravo, que aseguróque la localidad se siente“engañada” por el director generalde Turismo, Leopoldo Gutiérrez,a quien acusó de tenerlos“castigados”. Según Bravo,Gutiérrez se comprometió a declararde interés turísticoregio -nal La Pasión, una representaciónque implica a la mayoría delos vecinos y atrae a miles de visitantes.“Cumplimos todos losrequisitos, aunque desde Turismodicenque noes original”, dijo.

El alcalde defiende que la originalidadreside en los escenariosy no entiende que se le nieguela declaración. “Hemos perdidotoda esperanza y nos ha desilusionadoa todo un pueblo”.Domingo de tirosde Zarza la MayorEl encuentrode la Virgen delCastilloy el Resucitadoa la carreraacompañados por el sonidode los tiros de escopeta es latradición con más arraigo enZarza la Mayor. El alcalde, JuanGregorio Montero, señaló que deforma temporal se paralizaronlos acciones para lograr la declaraciónregional para dar prioridada otros proyectos, aunque siguesobre la mesa. La próximacorporación retomará el trabajopara lograr el título para la fiesta,que reúne a 4.000 personas.

La Ruta delEmperador

Noha caído en el olvido el deseode que la Ruta del Emperador,que va por su octava edición, seadeclarada de interés turísticoregional.El paso previo es impulsarla ruta de Laredo a Yuste y laasociación de alcaldes de las localidadespor las que pasa. Elpresidente de la Mancomunidadde La Vera, SerapioMendo za,mostró su convencimiento deque lograrán la declaracióncuandose pida. El anunciodeque se hará cuandollegue el momentosirve“para ir calentandomotores”.

El Carnaval de Ánimasde Villar del Pedroso

“Tengo toda la confianza delmundoen lograr la declaraciónde interés turísticoregio nal parael Carnaval de Ánimas”. Así desegurose mostró el alcalde deVillar del Pedroso, Eduardo Villaverde,a pesar de que nose haatendido, de momento, su petición.Villaverde defendió que esteaño“se ha triplicadola población”,que se trata de “una fiestaúnica” en la región y que hayotras con menos arraigo que yala tienen. El alcalde de Villar delPedroso añadió que esta declaraciónes la única fórmula paraque los pequeños municipiospuedan promocionar y conservarsus tradiciones.

El Carnaval deMadroñera

Hace un par de años el ayuntamientosolicitó información sobrelas gestiones para optar a ladeclaración. Hasta el momento,nose han dado más pasos, peroel alcalde, MelecioSo lís, afirmóque la idea no se ha desvanecido.El Carnaval madroñero es la fiesta“más auténtica” y la que “mássienten” y su singularidad es laelevada participación. Solís, queya no optará a la alcaldía, dijoque el testigopara lograr el títuloparala celebración loreco -gerá el próximo alcalde.

La fariñáde Cedillo

Los vecinos de Cedillo se embadurnande harina cada martesde Carnaval en una tradicionalfiesta que se comparte con pueblosde Portugal y que se denominaLa fariñá. El ayuntamientoestá recopilando informaciónpara presentar la solicitud a laJunta para su declaración de interésturísticoregio nal. “Estamosdando los primeros pasos”,afirmó el alcalde, AntonioGonzález, que reconoció que elobjetivo es promocionar la fiestadesde “el prestigio” y notantoelapoyo económico porque no necesitaun gran presupuesto.

El Pino Marro deDescargamaría

Los vecinos de Descargamaríaestán a la espera de que se les comuniquesi el informe tras la visitaa la festividad del Pino Marro delos técnicos de la Junta esonofavo rable. Aunque el alcalde,Iñaki Unsaín, señaló queexistía algún obstáculo, está pendientede una reunión con el directorde Turismo. En esta fiestalos vecinos talan uno de los pinosmás altos y lo llevan LasErías donde, previamente, se haexcavado un hoyo, en el que colocanel tronco, alrededor delque beben vinoy bailan.

La Borrascade Ceclavín

Los primeros pasos para lograrel interés turístico regional parala fiesta con más arraigo en Ceclavín,La Borrasca, se dieron hacealgunos años. Ahora, el ayuntamientoestádispuestoa retomarde nuevo el proyecto, segúnconfirmó el alcalde, PedroMartín. Se festeja en Navidad ycomienza el día 23 con el paseode la machorrita, una cabra joven. Antes se la comían los vecinosen Nochebuena, aunque ahoraesa cena se ha retrasadoa unosdías después, coincidiendo conlas carreras de caballos, quereúnen a más de un centenar deequinos. Todos los actos se acompañandel extensocancio nerolo -cal y esos días la localidad vive“con pasión, fuerza y alegría”.