Las 196 viviendas sociales de nueva construcción situadas en el sector 2 de La Mejostilla no podrán entregarse hasta otoño, debido a la presentación de un total de 26 recursos por parte de familias que han quedado excluidas de la lista de adjudicatarios. Así lo ha comunicado a este diario la Agencia Extremeña de la Vivienda de la Junta, que calcula que los trámites para resolver estas reclamaciones se prolongarán aproximadamente dos meses.

Los pisos se reparten entre dos edificios ubicados junto a la ronda Norte y al extenso parque del sector 2. Uno de ellos se construyó hace dos años y el otro a continuación, y ambos permanecen cerrados a la espera de la entrega de las viviendas. Precisamente, la falta de vecinos en esta manzana motivó la acción de los vándalos, que causaron graves daños en uno de los bloques, concretamente el situado en la esquina con la ronda norte, tal y como publicó este diario en enero. Buzones quemados, cristales rotos, porteros automáticos arrancados, pintadas, garajes de par en par... los gamberros accedieron a los portales, incluso dañaron los pasillos del bloque y las ventanas de los inmuebles.

Sin embargo, la Agencia de la Vivienda ya ha dado instrucciones para su arreglo y los pisos se encuentran en perfecto estado pendientes de su entrega (estaba prevista en primavera). Pero antes habrá que resolver los recursos presentados por familias que no están conformes con la lista de adjudicatarios, o que esperan ser incluídas mediante la presentación de nuevos documentos.

La Comisión Local de la Vivienda remitió a la Junta de Extremadura la baremación de las solicitudes a mediados de enero, y posteriormente la comisión regional emitió una lista provisional, enviada de nuevo al ayuntamiento cacereño para abrir un periodo de alegaciones. Mérida ofreció a continuación la relación definitiva, contra la que se interponen ahora estos recursos. "Llegaron hace un mes y el gabinete jurídico tardará un par de meses en revisarlos. De momento ya se han resuelto ocho", explican desde la agencia.