Treinta establecimientos de hostelería de la ciudad, la mayoría situados en el entorno de la plaza Mayor, han obtenido el certificado de calidad turística. Este distintivo que otorga la Secretaría General de Turismo garantiza las "buenas prácticas" de la empresa hostelera que lo ostenta y lo certifica como destino turístico de calidad, según informó ayer el técnico de calidad Javier Alcover, encargado del plan.

Cuarenta y dos empresas cacereñas solicitaron la adhesión al plan de calidad, pero once se han quedado en el camino del proceso: cinco abandonaron al principio y seis no han satisfecho los requisitos de las sucesivas inspecciones llevadas a cabo en los locales. "Sólo treinta han pasado positivamente la evaluación" , aseguró Alcover.

LOS ESTABLECIMIENTOS Locales como la sala Belle Epoque (calle General Ezponda), hotel Alfonso IX (calle Moret), hotel Don Carlos (Donoso Cortés), El Puchero, el hotel Iberia (Pintores), el Mesón Extremeño (Duque), son algunos de los que han optado a la certificación de calidad, según confirmaron a este diario los propios empresarios. Sin embargo, de éstos, sólo Belle Epoque y hotel Don Carlos tienen confirmado que se les ha concedido, según fuentes de ambas empresas.

"La lista oficial de aprobados no se dará a conocer definitivamente hasta finales de enero", explicó Alcover a este diario, tras la reunión de la mesa de calidad y de Seguimiento del Plan de Excelencia Turística, dentro del cual se lleva a cabo esta acción de calidad empresarial. El plan de excelencia es un programa de mejora en materia turística de las ciudades, en el que participan, además de la Secretaría de Turismo, la Junta y el ayuntamiento.

La Secretaría de Turismo desarrolla esta iniciativa en otros 52 núcleos urbanos del país. Todos los sellos de calidad se entregarán en la Feria de Turismo que se celebrará en Madrid.