Centenares de vecinos de Cáceres conviven en tierra de nadie. Una treintena de calles de la ciudad, la mayoría céntricas, no están adscritas a ninguna asociación de vecinos, por lo que carecen de una voz común que les represente ante el ayuntamiento u otras instituciones.

Toda el área comprendida entre las avenidas de España --desde la de Virgen de la Montaña y Primo de Rivera-- y Virgen de Guadalupe hasta la plaza de América (Cruz de los Caídos) están en esta situación: incluye, por ejemplo, las calles San Pedro de Alcántara, Santa Joaquina de Vedruna o Gómez Becerra.

Tampoco pertenecen a ninguna asociación parte de Virgen de Guadalupe, la avenida de Portugal y la avenida de Alemania, además de toda la zona desde esta calle y Gil Cordero hasta Virgen de Guadalupe y todo el barrio del Perú.

ESTATUTOS Y CURIOSIDADES Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se reconoce la existencia de esta "isla" dentro del colectivo vecinal, pero de difícil solución, según apuntó el presidente de la federación, Miguel Salazar. "Los estatutos de cada agrupación vecinal detalla su ámbito físico de actuación: el perímetro de calles a las que representan. Muchas de las que carecen de representación es porque están en los límites de dos colectivos, pero sin incluirse en ninguno de ellos", explica Miguel Salazar.

Se dan casos curiosos, como el de la calle Sergio Sánchez (junto a la plaza de San Juan) que no forma parte ni del colectivo de Ciudad Monumental --al que sí pertenece la calle Pizarro en la que desemboca--, ni del de la Zona Centro, en la que sin embargo se integran la plaza del Doctor Durán (la de la Cámara de Comercio) y Donoso Cortés.

Algunos vecinos de las calles afectadas han intentado integrarse en asociaciones cercanas cuando han tenido problemas en la barriada, aunque esa unión aún no se ha materializado. Es el caso de la calle Santa Joaquina de Vedruna, donde varios vecinos iniciaron algunos trámites para incorporarse al colectivo de La Madrila, pero finalmente esta integración no se ha llevado a cabo.