Los jóvenes tienen por lo general dos preocupaciones prioritarias: encontrar un trabajo (o formarse adecuadamente para ello), y llevar del mejor modo posible sus relaciones afectivo-sexuales. Pero además, en muchas ocasiones pueden necesitar un abogado que les oriente en cuestiones más o menos graves, desde un desencuentro con el arrendador del piso hasta conflictos laborales o denuncias. El problema siempre suele ser el mismo: carecen de dinero para recurrir a profesionales que les ayuden con estos asuntos. Por ello, el ayuntamiento cacereño dispone de tres asesorías en el edificio Valhondo donde pone a su disposición orientadores, información y medios para encauzar su situación, todo de forma gratuita.

Los tres servicios dependen del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres. Funcionan en horario de mañana y el trasiego es continuo. "Esto se ha convertido en un ir y venir constante de jóvenes, la mejor prueba de que funcionan", señala la concejala responsable de Juventud y Dinamización Social, María José Casado.

La Asesoría Laboral y Bolsa de Empleo está triplicando su número de usuarios porque ofrece una información diaria y detallada de ofertas de trabajo, becas o ayudas, y una atención personal a quienes la necesitan. La Asesoría Afectivo-Sexual tiene una labor tanto informativa como de apoyo en momentos complicados, y por su despacho pasan cientos de personas. La Asesoría Jurídica presta una ayuda muy útil en temas generalmente desconocidos para los jóvenes, y ante problemas legales que les hacen sentirse bastante perdidos.