Tres comarcas de la provincia --Valle del Alagón, Campo Arañuero y Villuercas, Jara e Ibores-- celebrarán jornadas de promoción en la ciudad durante este año, según confirmó ayer el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Tovar realizó el anuncio en el acto de presentación de la semana temática del Alagón, que alcanza su sexta edición y se desarrollará del 29 de marzo al 4 de abril en el Palacio de Carvajal y su entorno. En cuanto a la fecha para las otras dos citas, la diputada provincial de Cultura, María Fernanda Sánchez, afirmó que la Semana del Campo Arañuelo tendrá lugar en mayo, "aunque los días todavía no están cerrados", y la de Las Villuercas, Ibores y Jara será después del verano.

Juan Andrés Tovar reseñó que las jornadas del Valle del Alagón van a ser "interesantes y con una programación amplia, con demostraciones en vivo y que ofrecen a los cacereños conocer las posibilidades del Valle del Alagón". Asimismo, destacó que se trata de una comarca bien equilibrada, que no depende de un único producto y con un rico abanico de recursos: desde la artesanía a la arquitectura, las plantaciones hortofrutícolas, la ganadería vacuna o la importancia del olivar.

MUESTRA DE RECURSOS Por su parte, Carlos Labrador, responsable de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), destacó que es una oportunidad para "mostrar nuestros recursos más importantes, ya que no somos una comarca con gran relevancia natural y no hemos tenido la misma repercusión que otras, como Gata o Hurdes".

Labrador explicó que, además de una exposición abierta en el Palacio de Carvajal, los cacereños podrán conocer el Valle del Alagón con demostraciones de artesanía en vivo (de los pañuelos de Gajo, la cerámica de Ceclavín, la alfarería o los trajes), degustaciones de productos típicos (como el aceite, los embutidos ibéricos o los dulces), la promoción de su agricultura y el acercamiento de sus fiestas de interés turístico, "ya que somos la comarca con mayor número de fiestas de interés turístico regional de toda Extremadura".

Por este motivo, han organizado varios espectáculos en la plaza de San Jorge. Se escenificará el Toro de San Juan de Coria, los Negritos de San Blas de Montehermoso y el ritual de Las Carantoñas de Acehúche. También actuarán los grupos de folclore Savia Viva de Coria y Sabor Añejo de Montehermoso.

"Esperamos que este guiño sirva como reclamo turístico para atraer visitantes a la comarca", manifestó Carlos Labrador.