La mayoría de los juicios que se celebran en la Audiencia Provincial de Cáceres se resuelven con sentencias condenatorias. El año pasado, tres de cada cuatro casos de los juzgados en sus dos salas concluyeron con condenas para los procesados --se celebraron un total de 36 juicios, de los que 25 finalizaron con condenas y 11 con sentencias absolutorias--.

Este balance anual refleja, también, que los casos de lesiones, agresiones sexuales y tráfico de drogas suelen concluir con condenas. De hecho, el año pasado fueron condenados ocho de los nueve procesados por delitos o falta de lesiones, cuatro de los seis procesados por agresión sexual y cinco de los seis juzgados por tráfico de drogas.

Recordar, respecto a los referentes a tráfico de drogas o delitos contra la salud pública, que el único que no tuvo fallo condenatorio fue el de la denominada Operación Castillo . Este juicio, en el que había varios imputados, entre ellos un guardia civil, no pudo llegar a celebrarse por verse obligada la Sala a declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas, de las que derivaban todas las pruebas del caso. Las condenas, en el resto, fueron de entre tres y seis años de prisión.

OTROS JUICIOS Además de los seis casos de agresión o abuso sexual, los nueve de lesiones y los seis de tráfico de drogas o delitos contra la salud pública, las salas de la Audiencia juzgaron el año pasado seis casos de homicidio o asesinato. En tres de ellos se condenó a los procesados --entre ellos destacó el del crimen de Aldea Moret, cuyo autor fue condenado a 28 años y siete meses de prisión--. De los seis juicios por asesinato u homicidio, tres se celebraron con jurado popular, dictándose en ellos dos fallos absolutorios --en los ocurridos en Fresnedoso de Ibor y Plasencia--.

Fueron también numerosos los casos que llegaron el año pasado a la Audiencia relativos a delitos de falsedad documental y estafa, cometidos tanto por funcionarios o cargos públicos --como los de los policías de Extranjería de Cáceres y los de Miajadas, o el del exalcalde de Alcollarín-- como por particulares. Se celebraron por estos delitos siete juicios en total, dictándose cuatro absoluciones y tres condenas.

A punto de concluir el año, la sección primera de la Audiencia juzgó a un joven de Holguera por hurto y tenencia ilícita de explosivos --sólo fue condenado por el hurto--; y la sección segunda juzgó, y condenó, a un interno del centro de minusválidos de Alcuéscar por un delito de incendio provocado en el aparcamiento del citado centro.