Entre numerosas muestras de dolor y consternación fue enterrado ayer en Torre de Santa María el concejal socialista Manuel Hidalgo García, fallecido el martes a consecuencia de las heridas causadas por un bloque de granito de unos 15.000 kilos de peso que hace nueve días le cayó encima mientras trabajaba en la cantera de Albalá de la que era operario desde hacia 5 años.

Manuel Hidalgo, de tan solo 27 años y que deja viuda y dos hijos, un niño de 4 años y unaniña que aún no ha cumplido los 12 meses, sufrió el accidente laboral a primera hora de la mañana del lunes 27 de agosto. Ante la gravedad de sus heridas, pues cayó de una altura de cinco metros y sobre él se desplomó una piedra de grandes dimensiones, fue trasladado con urgencia al Hospital San Pedro de Alcántara, donde tras pasar algo más de una semana en estado "muy crítico", no logró superar la gravedad de sus heridas y el pasado martes falleció.

Ayer en su localidad natal, donde se celebró el funeral, nadie podía ocultar la tristeza por esta trágica muerte. "Ha sido un golpe muy duro, pues era un chico muy joven y muy querido por todos", reconocía a este diario Florentino Carrasco, alcalde de la localidad y compañero de partido del fallecido --ambos formaban parte de la corporación municipal desde las últimas elecciones--. "Era un gran compañero y un gran amigo, y su pérdida es muy sentida en nuestro partido, pero también en todo el pueblo, pues estaba muy ilusionado con llevar a cabo grandes proyectos para todo el pueblo, sobre todo para los jóvenes".

Ya no podrá hacerlo, pero su pueblo, todos los vecinos, le reconocen lo que en estos pocos meses ya había realizado, como la elaboración del programa de las próximas fiestas de la localidad, que tendrán lugar a finales de este mismo mes. "Respetaremos totalmente el programa que el diseñó y preparó, como un reconocimiento y homenaje de todo el pueblo hacia él".

Con tres días de luto oficial decretados por el ayuntamiento para las jornadas del martes, miércoles y hoy jueves la corporación de Torre de Santa María y todos sus vecinos han rendido un primer homenaje al joven concejal fallecido en este trágico accidente laboral.

Además, adelantó el alcalde, ´los tableros´ del municipio dedicarán a Manuel Hidalgo la danza con la que el próximo sábado participarán en los actos que con motivo de la festividad del 8 de septiembre, día de Extremadura, se celebrarán en Cáceres. "Estando Manuel en el hospital el Ayuntamiento de Cáceres nos invitó a participar en estos actos y queremos dedicarle a él la danza que ofreceremos el sábado en la plaza mayor de esta ciudad".

LA TRAGEDIA El accidente laboral que sufrió Manuel Hidalgo y que acabaría con su viva ocurrió a las 08.45 horas del lunes 27 de agosto en la cantera en la que trabajaba desde hacía ya cinco años, una cantera situada en la carretera que une las localidades de Albalá y Aldea del Cano y que la empresa cordobesa Granitos de los Pedroches SA (Grapesa) explota desde el año 2000.

Según explicaba el mismo día del accidente a este diario Manuel Gavilán, director técnico de la empresa, Manuel Hidalgo cayó desde una altura de 5 metros "cuando estaba comprobando un tajo y se produjo el desplazamiento de una roca". El joven se precipitó al vacío y la "inmensa" roca le cayó encima.

Gravemente herido Hidalgo fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara en cuya UCI ha estado ingresado en estado crítico, con inestabilidad hemodinámica, fallo renal, diálisis permanente y ventilación mecánica, hasta el día de su fallecimiento, el pasado martes.