Unos que empiezan sus obras, como el hotel Atrio, y otros que están a punto de terminarlas. Es el caso del Riad Arabe y el Casa Don Fernando, ambos en la plaza Mayor, y el Gran Hotel Don Manuel en General Margallo. Los tres tienen previsto empezar a funcionar este año.

El primero, con 7 habitaciones, tiene fijada su fecha de estreno en febrero. "Esas son las pretensiones, pero queríamos haber abierto en Navidades y no pudimos, espero que sí sea ya el próximo mes", señala su promotor Benito Tena. El establecimiento está todavía pendiente de su catalogación por parte de Turismo.

El hotel Casa Don Fernando, de tres estrellas y con 38 habitaciones, se promocionará ya a finales de este mes en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, para contactar con touroperadores. La intención es que pueda recibir sus primeros huéspedes esta Semana Santa. Estos días se ultima su página web (www.casadonfernando.com ) y se aceleran las obras, según explicaron el secretario de la fundación Valhondo Calaff que promueve el hotel, Gabriel Casati, y el que será su gerente, Jesús Bravo.

Entre septiembre y octubre, se prevé también el funcionamiento del Gran Hotel Don Manuel (en el antiguo colegio San Antonio), que explotará la cadena Husa. La promotora del proyecto, el grupo Zadovías, ha llegado a un acuerdo con la compañía de Joan Gaspar por 10 años. El hotel tendrá 4 estrellas y 127 habitaciones.

Están en el aire las fechas de apertura de dos apartamentos turísticos en la judería, promovidos por Benito Tena, con 8 plazas y ya concluidos, y el tres estrellas de la calle Pizarro, en obras desde finales del 2007.