El Ayuntamiento de Cáceres trabaja para que dentro de dos meses esté listo el pliego de condiciones administrativas para sacar a concurso las obras de los parkings subterráneos de Calvo Sotelo, plaza Marrón y la zona de la avenida de la Hispanidad, así como la construcción del edificio administrativo que iría junto al Tanatorio y el nuevo Palacio de Justicia.

Según detalla, el portavoz del equipo de Gobierno local, Lorenzo de la Calle, estas obras supondrán 844 plazas de aparcamiento más en la ciudad y la inversión ascenderá, incluidas las licencias y los honorarios profesionales, a 26,6 millones de euros que serán sufragados por la empresa adjudicataria.

La finalidad de estos proyectos es dotar a Cáceres de esta infraestructura "imprescindible" que dé cobertura a su desarrollo económico y social y a su crecimiento, así como al reto planteado por la capitalidad cultural en 2016.

Para ello, el equipo de gobierno local cuenta ya con una propuesta arquitectónica que prevé cuatro actuaciones que incluiría un aparcamiento público, servicios complementarios y parque en superficie en la zona del parque del Rodeo; un aparcamiento público y parque en las traseras de los juzgados; un edificio administrativo de uso público-privado y comercial en la avenida de la Hispanidad con aparcamiento, y un edificio de uso administrativo privado y comercial en la misma zona.

Según explica De la Calle, la actuación en este área supone "un importante servicio" en una zona de influencia donde se encuentra el Hospital San Pedro de Alcántara, el Palacio de Justicia, el Centro de Empleo de la Junta, la Ciudad Deportiva, el tanatorio, un instituto de Enseñanza Media y el Complejo Cultural San Francisco, entre otros servicios.

De esta forma se solucionará el déficit de plazas de estacionamiento y se mejorará el tráfico, así como el tránsito de peatones, el paisaje urbano, y se hará más habitable el entorno físico para el ciudadano y los visitantes, además de dotar a la zona de edificios administrativos y comerciales que mejoren las infraestructuras municipales y las zonas de esparcimiento y recreo.

En relación a las características de los proyectos cabe destacar que el aparcamiento del parque del Rodeo llevaría dos plantas de sótano para garaje, con 14.000 metros cuadrados y zonas verdes (8.650 metros cuadrados). Contempla 540 plazas y una pequeña gasolinera que se integrará en la construcción.

El aparcamiento del edificio de los Juzgados llevaría dos plantas de sótano y semisótano para garaje (8.500 metros cuadrados) y zonas verdes (6.700 metros cuadrados) y prevé una capacidad para 304 plazas de aparcamientos.

El edificio administrativo, terciario y aparcamiento en la avenida de la Hispanidad junto al tanatorio llevaría 5.600 metros cuadrados de superficie para aparcamientos en sótano y semisótano, 1.000 metros para uso terciario, y 7.200 para uso administrativo. En total serán 190 plazas para aparcar.

Por último, el edificio administrativo privado, es decir, para despachos profesionales y aparcamiento en la Avenida de la Hispanidad, en la zona del Espíritu Santo prevé 2.173 metros cuadrados de aparcamientos, con 61 plazas para residentes, 679 metros cuadrados para uso terciario y 1.359 metros cuadrados para uso administrativo.

El coste de estos proyectos se estiman en 7,3 millones los aparcamientos del parque del Rodeo, 4,1 millones el aparcamiento de los juzgados, 9,8 millones el edificio administrativo y aparcamiento en la Avenida de la Hispanidad y 2,9 el dedicado a despachos profesionales o colegios profesionales.

En total, serán 844 plazas de aparcamiento, y la inversión junto con las licencias y los honorarios profesionales suponen 26,6 millones de euros que correrán a cuenta de la empresa adjudicataria conforme al proyecto aprobado por el órgano de contratación y sin ayuda de la administración, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres no deberá realizar ninguna contribución, ya que según explicó el portavoz municipal "el sistema de financiación será privado, por medio de los recursos propios del licitador".

La concesión de la explotación contemplará la posibilidad en cuanto a los aparcamientos de transmitir los derechos de uso y disfrute de las plazas de aparcamiento a cambio de un precio y por el tiempo que dure la propia concesión; o bien realizar la explotación mediante alquiler en rotación.

Por su parte, el concesionario obtiene el retorno de la inversión realizada y el beneficio mediante los derechos de uso de las plazas de aparcamiento y el alquiler de las oficinas. Se estima que la rentabilidad según el número de plazas de aparcamiento estaría entre el 11,86% y el 15,6%.