El nuevo plan general de urbanismo, que está en vigor desde marzo del 2010, revaloriza la parcela del antiguo matadero al permitir que entre los usos autorizados en el terreno esté el comercial. Hasta esa fecha solo eran posible utilidades como la hotelera o la recreativa, pero a estas dos se suma la comercial, lo que da más valor a un suelo que sus actuales propietarios compraron a los anteriores (ayuntamiento, diputación, Caja Extremadura y Excarne) con unas posibilidades de desarrollo menores.

Pero esa utilidad comercial se concede con unas condiciones concretas: no podrá estar individualizada del uso recreativo y tendrá que formar parte de la misma edificación donde se encuentre el centro de ocio, por tanto si, por ejemplo, al final Leroy Merlin hubiese apostado por instalarse en este terreno no podía hacer su tienda en una nave ajena al centro de ocio, sino solo dentro del área recreativa, que sigue siendo el principal uso de la parcela.

El nuevo plan general de urbanismo da a las tres hectáreas del terreno donde estuvo ubicado el anterior matadero una edificabilidad de 26.248 metros cuadrados, mayor que la que tenía, que no llegaba a los 20.000, antes de su entrada en vigor.

De los 26.248 metros cuadrados, 5.554 son para fines comerciales, que fue la cantidad que se incorporó cuando el plan se ratificó inicialmente, pero que se rebajó a 1.900 durante la tramitación de este documento, que se prolongó durante siete años.

Sin embargo, en su última aprobación, en noviembre del 2009, se incluyeron otra vez los 5.554 metros, lejos de los 13.000 que se llegaron a plantear por los propietarios, quienes en su alegación a la aprobación final del plan reclamaron otra cuestión que ha afectado al desarrollo de la parcela: su acceso, al recordar que la entrada es por el terreno colindante, que ocupa el párking de Carrefour, acceso que aún no se tiene.