El consejo de gobierno de la Junta aprobó ayer la declaración de interés regional para la propuesta presentada por Almonte 2000 y por el grupo empresarial García para edificar 3.968 viviendas en parte de la finca Mejostilla de Espadero, junto a la carretera de Casar de Cáceres. La Consejería de Fomento respalda esta intervención que se acoge al programa especial de pisos a 60.000 euros del plan de vivienda de la Junta. En las oficinas de los promotores en Cáceres ya se han recogido casi 3.000 solicitudes en un mes y se trabaja en el proyecto de la urbanización para su presentación a la consejería.

El proyecto tendrá con la declaración de interés regional un trámite más ágil, lo que posibilitará el cambio de calificación de los terrenos antes de medio año. La parcela, que ocupa una superficie de 70 hectáreas, es actualmente no urbanizable. El acuerdo adoptado ayer por el consejo de gobierno es parte del proceso que acabará con la recalificación del suelo y con la licencia para iniciar la urbanización del terreno. Las previsiones son que los trabajos se inicien durante el verano y que las primeros pisos se habiten en un plazo de dos años.

SIN VARIACIONES La propuesta es similar a la que la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, y los promotores presentaron el pasado 11 de octubre. "No hay cambios", precisaron ayer fuentes consultadas por este diario. El consistorio, al que se informó de la propuesta de la nueva urbanización, presentó hace dos semanas una serie de observaciones, de las que destaca que la densidad edificatoria va a ser superior a la fijada en el plan de urbanismo en vigor para los cuatrienios en terreno urbanizable.

La urbanización tendrá 2.400 viviendas del plan especial de 60.000 euros y 1.568 de protección oficial con un precio tasado que rondará los 90.000 euros. Fuentes de los promotores explicaron ayer que ya se han recogido 2.850 solicitudes y que la mayoría se apuntan "a los dos tipos de pisos", por lo que precisaron que "no se puede hablar de que los pisos de 60.000 euros estén agotados". "Se están recogiendo de sesenta a setenta solicitudes diarias", manifestaron las fuentes citadas, que confiaron en que en un plazo de un mes "podamos empezar a llamar a los solicitantes". Con los 2.400 pisos de 60.000 euros que están incluidos en la promoción de Mejostilla de Espadero se cumple la previsión inicial de la consejería, que para la ciudad reservó un cupo de 1.500 pisos de 60.000 euros.