Coleccionistas, cazadores, empresarios del sector... Alrededor de 3.000 personas, el doble que en la última convocatoria, acudieron ayer a la subasta de armas realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha puesto a disposición de los usuarios un total de 319 ejemplares de todo tipo. Este rápido y fuerte aumento del interés por las armas tiene sin embargo una explicación: "La subasta se ha realizado sólo algunos días antes de la apertura de la temporada de caza, en octubre, y los aficionados se están poniendo a punto", aclararon ayer responsables de la comandancia.

Sin duda, una excelente oportunidad para hacerse con buenos ejemplares a menor precio, aunque el exceso de pujas también puede aumentar su coste. "A veces, 40 o 50 personas llegan a ofrecer dinero por una misma unidad, y se encarece", explicó el personal de la Intervención de Armas y Explosivos. La más cara de la subasta de ayer fue una escopeta Jabalí calibre 12 que finalmente se adjudicó por 1.000 euros. Entre las más baratas, las pistolas, por ejemplo una del calibre 9 corto por sólo 21 euros.

Esta convocatoria, la primera realizada en el 2005 (suelen celebrarse una o dos por año dependiendo del volumen de armas disponibles, al menos 200), ha sacado a subasta un total de 240 escopetas, 34 carabinas, 32 pistolas, 7 revólveres y 6 rifles. Se trata de material intervenido en distintas operaciones, puesto a disposición de las autoridades judiciales o entregado por particulares, empresas y entidades que cambian de actividad o se dan de baja. Obviamente, todos los que pujan deben tener la correspondiente licencia (la Guardia Civil lleva un control férreo).

REVOLVERES A 90 EUROS El interés por la subasta de ayer motivó que se vendieran un 60% de las armas, entre ellas escopetas Benelli y Frenchi por 400 y 500 euros, carabinas por 11, un revólver Smith Wensson por 92 o un rifle Santa Bárbara por 600. "Más de la mitad son cazadores interesados en escopetas y rifles, pero vienen todo tipo de usuarios: armeros, coleccionistas o personas que inutilizan las armas para decoración", explicaron ayer los responsables.