La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Diputación de Cáceres destinan tres millones de euros a la financiación y ejecución de actuaciones de carácter hidrológico-forestal en 22 municipios cacereños de la cuenca del Guadiana.

Para ellos, ambas instituciones firman un convenio, por el que la CHG aportará el 70 por ciento de la inversión, mientras que la diputación financiará un 15 por ciento y los municipios beneficiados el 15 por ciento restante, y entre otras actuaciones, se llevará a cabo la recuperación de espacios fluviales, limpieza y acondicionamiento de arroyos.

Según la agencia Europa Press, se trata de actuaciones comprendidas en el Plan Forestal y en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyos costes resulten elegibles dentro del Plan de financiación de fondos Feder 2007-2013.

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, resalta que la cifra del convenio es la misma que la del pasado año, una "cantidad suficiente para cubrir las necesidades de todos los municipios cacereños de la cuenca" y agradece a la confederación su aportación "generosa".

De esta manera, los tres millones de euros se gestionarán entre 2010 y 2012, y durante 2009 se llevará a cabo la programación y la contratación de las obras, que generarán alrededor de 15.000 jornales, y tendrán como objetivo la limpieza y drenaje de cauces, la protección, encauzamiento y acondicionamiento de los mismos, la preservación del paisaje, la recuperación de espacios naturales, la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión.

Además, se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad, y se posibilitará "que los ciudadanos tengan zonas de esparcimiento, a la vez que impulsará la creación de empleo en las empresas", afirma Tovar, quien señala además que "al tratarse de obras no muy grandes, podrán realizarse por pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, aclara que la cuenca del Guadiana "no solamente afecta a Badajoz, sino también a Cáceres" y destaca el "altísimo potencial medioambiental, paisajístico y turístico" de los pueblos cacereños que se encuentran en la zona.

Asimismo, Alvarado subraya que este convenio viene a "complementar" el trabajo conjunto entre diferentes administraciones local, provincial y general del Estado, y aseguró que tendrá un "efecto tremendamente positivo para los cursos del agua ya que algunos de los ríos mejor conservados de la cuenca fluvial se encuentra en la zona cacereña de Villuercas".