La ciudad tendrá sus nuevos párkings de Calvo Sotelo, plaza Marrón e Hispanidad en un plazo de dos años. Los tres costarán más de 21 millones de euros y las obras está previsto que comiencen entre los próximos meses de septiembre y octubre, según detalló el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle, que desde ayer preside la recién constituida Comisión de Estudio de los Nuevos Aparcamientos de Cáceres. De ella saldrá una memoria en la que se pormenorizarán punto a punto todos los detalles del proyecto más ambicioso al que se enfrenta el ayuntamiento durante esta legislatura.

La comisión (integrada por políticos y técnicos) tendrá que tener lista en el plazo no superior a dos meses esta memoria, que se elevará a pleno para su correspondiente aprobación y que constará de cuatro apartados fundamentales: el social (donde se justificará la necesidad de este servicio público en la ciudad en base a la falta de plazas de aparcamiento y como acicate para el 2016), el jurídico (el proyecto se ajustará a la ley de patrimonio, al reglamento de bienes de las corporaciones locales y a la ley de contratos de las administraciones públicas), el económico (incorporará una evaluación del coste e incidencia que tendrán estas obras para el ayuntamiento y determinará si se ejecutan con presupuesto propio, en cofinanciación o con ayuda externa) y, por último, el técnico (definirá el suelo y subsuelo para la construcción, que deberá ajustarse a los parámetros urbanísticos).

En pleno proceso de saneamiento de las arcas municipales, todo apunta a que las dos opciones que maneja el gobierno para la ejecución de los aparcamientos es la búsqueda de ayuda externa, por un lado, o el endeudamiento, por otro.

La otra duda importante a resolver es si la gestión de los párkings será directa (pagaría el ayuntamiento) o la indirecta, es decir, las empresas se presentarían a un concurso de proyecto, construcción y explotación. Esta última vía es la que parece que finalmente se elegirá, según pudo saber este diario. En este caso, todo apunta a que los párkings de Calvo Sotelo y plaza Marrón irán en un mismo pliego y, por otro lado, se hará el de Hispanidad.

TODO PRIMO DE RIVERA Los tres aparcamientos sumarán unas 1.250 plazas. De todos ellos el más complejo, sin duda, es el de Calvo Sotelo. El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, explicó ayer que este párking tendrá unas 750 plazas y tres entradas, una por Hacienda, otra por avenida de España y una tercera por la estatua de Hernán Cortés (el popular caballo ), lo que implica una obra de envergadura que sería subterránea y que podría atravesar toda la avenida de Primo de Rivera.

El segundo párking, el de la plaza Marrón, tendrá entre 75 y 100 plazas, "su rentabilidad es más que dudosa", dijo ayer Vela, quien indicó que se concibe más bien como regeneración urbanística del entorno (está a los pies del recinto intramuros) y matizó que por ello se prevé que ambos aparcamientos vayan en el mismo pliego.

El tercer párking se ubicará en la parcela situada entre el tanatorio y los juzgados. La intención es que sea en superficie o bajo planta y que una parte del edificio se destine a colegios profesionales. Dispondrá de entre 350 a 400 plazas.

Vela indicó, eso sí, que sus cálculos hacen prever que los tres proyectos alcanzarán los 25 millones de euros. Subrayó que esta iniciativa arrancó el 17 de enero, día en que el pleno aprobó la moción del PSOE para declarar de servicio público el estacionamiento de vehículos: "ya no hay marcha atrás", sentenció el edil.

Los párkings eran la condición sine qua non exigida por el concejal de Foro Ciudadano para alcanzar un pacto de gobernabilidad con Carmen Heras tras las últimas elecciones municipales y que permitieron a la socialista llegar a la alcaldía con el también apoyo de IU. Precisamente su concejal, Santiago Pavón, mostró ayer su disgusto por el problema de agenda, que programó una rueda de prensa sobre el archivo histórico de Marchena y que le impidió estar en la comisión. Horas después, Pavón suavizó su discurso y abogó por la conveniencia de esta comisión porque, dijo, "garantizará un proceso transparente".

Junto a De la Calle, conforman la comisión Vela y Pavón (pero no hay ediles del PP), y los funcionarios Juan Miguel González Palacios (vicesecretario primero de corporación), Francisco Javier Velasco Arroyo (de Gestión Económica), Santiago Murillo (adjunto jefe del servicio municipal de Arquitectura), y el jefe de servicio de las concesiones administrativas, Miguel Angel Sánchez Sánchez.