"No queremos abrir heridas, sino cerrarlas y que, por justicia, se conozca una parte de la historia". El secretario provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres, César Ramos, iniciaba con estas palabras la presentación, ayer, de la primera edición de los Premios de la Memoria Histórica Máximo Calvo , que se entregarán a Antonio Canales, alcalde republicano de Cáceres --a título póstumo--; al municipio de Navas del Madroño; y al cantautor extremeño Pablo Guerrero.

El secretario de Comunicación de los jóvenes del PSOE, Francisco Hurtado, explicó que el premio a Canales era en reconocimiento a su defensa de la igualdad y "por ser una persona que sufrió la represión en la guerra civil".

La localidad de Navas del Madroño recibirá el premio de la memoria histórica por el fusilamiento de más de 70 personas en las navidades de 1937 y por sufrir una fortísima represión, que recoge la obra La taberna de Caldalso y cuyo protagonista, y alcalde de Navas en esa fecha, da nombre a estos galardones.

El cantautor Pablo Guerrero es merecedor de este reconocimiento por "utilizar la voz y la palabra en defensa de la libertad". El cantautor asistirá al acto del día 19 en el Complejo Cultural San Francisco a recoger su premio. El de Antonio Canales se entregará a sus familiares, y el de Navas, a su alcaldesa, María Luisa Gómez.

Además se entregará un premio a la Desmemoria Histórica, que el jurado ha decidido conceder al diputado del PP Tomás Martín Tamayo "por generar crispación y por sus críticas hirientes a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica", justificó Hurtado. Los premios son una pequeña encina de metal.

Tras la entrega de galardones, el grupo de teatro de Alcántara, bajo la dirección de Pablo Pérez, representará La taberna de Cadalso . "Con esta obra queremos hacer justicia a los olvidados durante todos estos años", insistió el director.