Tres proyectos de referencia cultural potenciarán la oferta de la ciudad monumental durante este año. La rehabilitación de la casa de los Moraga como centro de artesanía de la diputación, la fundación Mercedes Calle y el Centro de Cultura Virtual de Cáceres podrán ser una realidad en el entorno de las plazas de Santa María y de San Jorge. Los plazos de ejecución varían en cada caso, ya que en el de los Moraga aún no se ha iniciado la obra, aunque su comienzo es inminente tras haber sido adjudicada a la empresa Abreu.

Sin embargo, está previsto que tanto el centro de cultura virtual como la fundación Mercedes Calle estén en marcha la próxima primavera. Los dos proyectos están muy avanzados y la intención de sus responsables es que ambos puedan abrir sus puertas a partir de abril.

El centro de cultura virtual está financiado con 1,2 millones de euros de fondos del plan Urban-Calerizo. El edificio, frente a la Concatedral de Santa María, tiene entrada por la torre de la esquina de la calle Tiendas. Dispondrá de cinco salas en las que se proyectarán audiovisuales sobre la historia de Cáceres y sus monumentos en diferentes etapas históricas. En sus instalaciones habrá un túnel de sonido, una sala de proyecciones, una de maqueta virtual, cabinas de inmersión y ventanas virtuales.

El carácter virtual del recinto quedará patente mediante el uso de las más modernas tecnologías de la comunicación audiovisual y permitirá al espectador realizar un fascinante recorrido por espacios de la ciudad monumental, recreados previamente en tres dimensiones. La adecuación del edificio afectará a la planta baja y a la de la torre colindante con este inmueble y el palacio de Ovando, con casi 300 metros útiles. La obra está siendo ejecutada por Construcciones Flamor, conforme al proyecto redactado por el arquitecto Francisco Serrano.

FUNDACION PIONERA En cuanto a la fundación Mercedes Calle, situada en la casa de los Becerra de la plaza de San Jorge, las obras marchan a buen ritmo con una inversión inicial de 482.000 euros. Acometidas también por Abreu, el proyecto diseñado por el arquitecto Angel González ha entrado en su fase final y se tratará de un centro de cultura bautizado con el nombre de la cacereña Mercedes Calle, fallecida en el 2001, y su marido Carlos Ballesteros. El inmueble, del siglo XV y de estilo gótico, albergará el importante legado artístico de esta mujer, además de una programación cultural que aún no ha sido hecha pública por sus responsables.

La tercera iniciativa, aún por iniciarse, es la reforma de la casa de los Moraga, en la plaza de Santa María, para el futuro centro provincial de los artesanos. La diputación cacereña financia la obra con 666.666 euros de fondos europeos. El mal estado del edificio, antigua sede de Cáritas, obliga a una profunda rehabilitación cuya primera fase se iniciará cuando sean trasladados los archivos que cobija. El plazo de ejecución de esta actuación es de 12 meses y está previsto acondicionar el interior del inmueble donde los artesanos podrán realizar trabajos en vivo y exposiciones para la venta y promoción de sus productos.

MUSEO SIN SEDE La futura sede provincial de los artesanos en la casa de los Moraga se unirá al Museo Regional de la Artesanía, impulsado por la Junta de Extremadura y para el que la Dirección General de Comercio busca ubicación. El objetivo es que también esté situado en el recinto intramuros y, aunque el mutismo es total por parte de la Consejería de Economía, se ha barajado la opción de abrirlo en el palacio de Godoy, sede de los servicios territoriales de Presidencia, junto a la plaza de Santiago. El proyecto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno en marzo del año pasado y cuenta con una partida de 300.000 euros en los presupuestos regionales del 2006. El recinto albergará principalmente las colecciones de maestros artesanos.