La portavoz socialista en el ayuntamiento, Carmen Heras, dio a conocer ayer el informe del Tribunal de Cuentas (TC) correspondiente al ejercicio del 2000, publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que encuentra "multitud de irregularidades" en la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo y público de Obispo Galarza.

Heras indicó que estas anomalías se detectan desde el punto de vista de la concesión en las actuaciones preparatorias y en la ejecución del contrato. Según el TC el ayuntamiento no solicitó la exigencia de clasificación empresarial, en el presupuesto no consta el preceptivo estudio de seguridad y salud y tampoco que se haya realizado el replanteo previo a las obras. El informe dice que se vulnera la ley de contratos y no consta que el adjudicatario ingresara a las arcas municipales los gastos derivados de los anuncios de licitación.

En este sentido, el PSOE volvió a insistir ayer en su reiterada petición de estar presentes en las mesas de contratación, como ocurre en otras instituciones (en la diputación, por ejemplo). Recordó que el alcalde habló al inicio de legislatura de crear una comisión especial de vigilancia y control de las contrataciones, que aunque se constituyó con intención de convocarse una vez al mes, nunca se puso en marcha.

Por este motivo, el PSOE anunció ayer que ha vuelto a acudir a los tribunales, esta vez presentando una denuncia ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Cáceres para que sean los jueces quienes obliguen al gobierno a convocar esta comisión. Heras dijo que el objetivo de su grupo "no es judicializar la vida política municipal", pero que no tienen "otra salida".

El PSOE denunció la "opacidad" de algunas contrataciones y puso el ejemplo del pliego de condiciones para la concesión de la plaza de toros. En este sentido, el edil Lorenzo de la Calle llegó a comentar que hay un empresario dispuesto a dejar ante notario, en sobre cerrado, el nombre del adjudicatario, en alusión a que podría saberse de antemano.

Por su parte, el segundo portavoz del equipo de gobierno Javier Castellano dijo que da la sensación de que el PSOE sólo ha quedado para acudir a los tribunales. "Con estas demandas --apuntó-- pretenden suplir la carencia de ideas y proyectos". Por otro lado, CCOO pidió ayer claridad en las concesiones municipales.