Félix Roa, un jubilado cacereño de 78 años, no olvidará nunca aquel 3 de diciembre del 2000 cuando vecinos y amigos se reunieron en la "cacereñísima" calle Caleros para rendirle un homenaje. Tampoco el 21 de abril del 2001 cuando José Luis Franco Valle, Franquete , fue nombrado hijo predilecto de Cáceres. Entre los testigos de aquellos momentos, páginas imborrables en la intrahistoria de la ciudad, también estaba Felipe Criado, mediador de seguros del que en octubre de este año se cumplirá el tercer aniversario de su fallecimiento.

Desde entonces, Roa no ha parado de darle vueltas a una idea: que su amigo tenga una calle. "Es de justicia", afirma convencido tras haber hecho llegar su propuesta a la concejalía de Cultura para que la estudie. Criado, un amante de Cáceres y el deporte, fue un enamorado de su ciudad, donde se casó y tuvo tres hijos, desempeñando una brillante carrera profesional tras ganar unas oposiciones a la Seguridad Social. Era un asiduo en las gradas del estadio Príncipe Felipe y del pabellón Multiusos, donde disfrutaba de lo lindo como aficionado del Cacereño y el Cáceres CB.

Apasionado del deporte

Su pasión por lo deportivo y todo lo que aconteciera en su ciudad natal ha llevado a Roa a luchar por su objetivo: "Si no puede ser una calle de una barriada nueva, que sea un polideportivo", precisa este ciudadano, que recuerda los tiempos de la infancia que compartieron él y su hermano Angel con Felipe Criado cuando eran niños en Caleros. "Nacimos en la misma calle y crecimos puerta con puerta. Para nosotros fue como un hermano", rememora Roa, a quien el paso del tiempo sirvió para hacer crecer la amistad.

Pero, por encima de todo, subraya la defensa que Criado hacía de su ciudad allá donde estuviera. "Me quedo con sus valores y cómo la ensalzaba", afirma Roa, que ha trasladado personalmente su propuesta al concejal de Cultura, Santiago Pavón, y al del PP, José Diego Santos. Pero para que una calle lleve el nombre de un ciudadano es necesario que la petición venga avalada "por un número importante de firmas", explica Pavón, al tiempo que recuerda que existe ya un protocolo aprobado por el ayuntamiento para regular este tipo de solicitudes.

Entre las razones de Roa para justificar su objetivo también se incluye la preocupación continua por los temas de actualidad que acompañó la trayectoria vital de Criado. Este jubilado cita como ejemplo la defensa que hacía el mediador de seguros acerca del censo de habitantes, asegurando que superaba los 100.000 vecinos.

Por ello, Roa aspira a ver cumplido el sueño de que a Criado puedan reconocerle siempre en una calle de la ciudad que sintió como suya.