Falta menos de media hora para que comience ayer la última representación de Sit , la obra cómica de Tricicle que tan buena acogida de público ha tenido este fin de semana en el Auditorio. Por el pasillo de los camerinos aparece el actor Paco Mir en albornoz y con unas espectaculares botas de piel al estilo troglodita: "¿Dónde hay que firmar?", pregunta.

Ana Barbero, gerente de la oficina de la candidatura de la capitalidad, y la asesora artística Rosa Perales presencian la escena con una sonrisa de oreja a oreja, mientras Joan Grácia, otro de los miembros de la compañía catalana, pone la firma de Tricicle a favor de Cáceres 2016 en el documento oficial de adhesión. "A ver si la ciudad española que salga elegida nos llama, porque aún no lo ha hecho ninguna que lo haya sido en Europa", bromea Carles Sans, el tercer hombre a punto de salir al escenario.

Tricicle ha dedicado la mañana del domingo a recorrer la parte antigua. Están sorprendidos con la belleza de la ciudad monumental. Es la primera vez que visitan Cáceres en sus 27 años de historia y están encantados por la respuesta de un público "muy cálido y muy bueno".

Pero la propuesta de esta compañía para el 2016 es de lo más original. Les gustaría volver a Cáceres y empaquetar el casco antiguo con papel de regalo para celebrar que se ha logrado la capitalidad. "Ya firmamos hace dos años en Córdoba y como no es incompatible también lo hacemos aquí", señala Joan.

Por Europa

La gira de Sit ha viajado ya por otras ciudades europeas y la respuesta al arte mudo de Tricicle tiene el mismo objetivo vaya donde vaya. "Nuestro humor tiene mucho que ver con el hombre, no con el hombre en una cultura. Un resbalón con un plátano hace reír igual en Francia que en Perú. No hacemos humor sobre modas o de cosas que mañana estarán fuera de tiempo", reflexionan.

Su espectáculo tiene a la silla como eje central, "un objeto que está en todas partes y sobre el que el hombre pasa tanto tiempo encima", explican. La clave para seguir juntos son "disfrutar de lo que haces y poder vivir de ello y luego, respetarse", dice Joan. Paco Mir asegura que forman "un matrimonio con mucho amor".

Sin embargo, descartan la política a diferencia del actor catalán Albert Boadella: "Hace muchas veces las cosas porque está en contra de ellas. Estamos a favor del público y del humor. Si en España y en el resto del mundo hubiese más humor, habría menos guerras y menos partidos". Cáceres 2016 ya tiene en el bolsillo la sonrisa de Tricicle.