El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha encargado una "información reservada" para esclarecer la denuncia de la soldado Dolores Quiñoa contra el teniente Iván Moriano, más allá de los hechos por los que el mando fue condenado por la justicia militar, según informó ayer el ministerio a través de un comunicado. Con esta medida, "el ministro reitera su voluntad de esclarecer todos los puntos y comportamientos que puedan deducirse de tales hechos", añade el escrito.

Sucedió el 11 de mayo del 2000 durante unas maniobras de la Guardia Real en la localidad cacereña de Piornal. Según consta en la sentencia del Supremo, el teniente, con evidentes muestras de embriaguez, se llevó a la soldado al fondo del campamento y le ordenó que se desnudara para hacerle la prueba del frío . Como consecuencia, el Tribunal Militar le impuso cinco meses de prisión y la Sala de lo Militar del Supremo ha ratificado esta pena.

Sin embargo, según publicó ayer el diario El País, Defensa abrió a la soldado un expediente de incapacidad por pérdida de las aptitudes psicofísicas dos o tres meses después de los hechos (la mujer lleva casi dos años en su domicilio esperando la resolución y la asignación de destino). El pasado septiembre, la joven recibió otro documento del ministerio en el que le informaban que las pérdidas de sus aptitudes no estaban relacionadas con las "vicisitudes del servicio".

Fue entonces cuando la soldado decidió revelar en un escrito a Defensa que también había sido violada aquella noche, porque, según dijo, callarlo no le había servido de nada y su depresión le iba a provocar la expulsión. Añadió que el teniente le había amenazado para que guardara silencio, insinuándole que le ayudaría en su carrera.

MORIANO LLEGA A ESPAÑA

La Fiscalía Militar ha reabierto el caso y esta semana comparecerán todos los miembros de la unidad que estuvieron en Piornal. Por su parte, el teniente Iván Moriano Moreno llegó el viernes a Madrid procedente de Bosnia. Aunque Defensa preveía que fuese trasladado a España el miércoles, la orden no llegó hasta el jueves.