Trinidad Gan, granadina dedicada profesionalmente a la banca, recogió ayer de manos de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el premio como ganadora de la vigésima edición del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad . El acto consistió en la entrega de un talón simbólico por el importe del premio --6.000 euros-- y sirvió también para presentar la edición de la obra ganadora, Fin de Fuga , y para dar a conocer las bases de la XXI edición del premio.

El acto contó también con la asistencia del concejal de Cultura, Santiago Pavón, y del secretario y asesor del jurado del premio, Teófilo González Porras.

Heras declaró en su intervención que el premio de poesía "ya es un clásico de la vida cultural de la ciudad" y explicó que se ha querido hacer la presentación fuera de la Feria del Libro "para dar más distinción al libro, a la autora y al premio". La alcaldesa precisó que la edición que se dio a conocer ayer es la institucional y que se presentará una edición comercial, con la editorial Visor, el próximo mes de octubre en Madrid.

INTENSIDAD LITERARIA La ganadora, Trinidad Gan, agradeció el premio al jurado y a Cáceres porque "con él, la poesía puede salir a la luz". Gan explicó que Fin de Fuga "es el eco de una época de desarraigo vital" y manifestó que ella cree que el poeta "es un descubridor de lo oculto que nunca sabe a donde va a llegar en manos de los lectores, porque el poema se completa con el lector". La ganadora recordó en su intervención que conocía la provincia de Cáceres desde niña ya que venía a ver a parte de su familia a Plasencia.

Teófilo González Porras, secretario y asesor del jurado, destacó que a pesar de que la ganadora no ha tenido facilidad para publicar otras obras, Fin de Fuga "revela una gran madurez lírica". González calificó la poesía de Gan como "cercana a la Historia, con conciencia de la Historia y del tiempo" y destacó respecto al estilo de la poetisa "la intensidad literaria y el escaso aparato retórico con el que esa intensidad se expresa". González también resaltó que el libro "no es una sucesión de poemas, ya que es un libro bien trabado, dividido en seis secciones, que enlaza una con otra".

Para participar en la XXI edición del premio, los originales deben entregarse antes del 18 de octubre en la Concejalía de Cultura.