José María Saponi dudó ayer de la estabilidad del tripartito (PSOE-IU-Foro) al comparar la situación del hemiciclo cacereño con un paquete hecho con un melón y un sable. "Pónganse ustedes --apuntó el alcalde-- a hacerlo y verán la cantidad de imaginación, artimañas, argucias y ensayos que hay que hacer para que cuadre, tendrán que hacerlo para que funcione porque no sería bueno para la ciudad que rompieran un pacto que han dicho que se hace para el progreso y en beneficio de la ciudad". Seguidamente el candidato anunció: "No deseo en absoluto que la ciudad marche para atrás, pero va a tener una oposición mayoritaria, responsable y conociendo y defendiendo los intereses de la ciudad".

El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, se manifestó también en la misma línea y ayer se mostró "escéptico" ante la idea de un tripartito gobernando Cáceres porque "no se puede mezclar el agua con el aceite, el intervencionismo con la economía liberal" y porque "es complicado mezclar en el gobierno municipal de Cáceres distintas sensibilidades políticas que no son muy afines", indicó a Europa Press.

León aludió a otras experiencias ya desarrolladas en España, donde según aseguró, el tripartito es un sistema "que no funciona, que lleva a la inestabilidad política y que tiene fecha de caducidad, si no por desacuerdos entre ellos, porque se lo marquen los cacereños en las próximas elecciones".

En cualquier caso, reiteró que serán "muy respetuosos con el acuerdo adoptado por las tres fuerzas, aunque sean antagónicas" y deseó "éxito" al gobierno municipal, porque dijo que "será también un éxito de los cacereños, aunque no gobierne el PP". Asimismo, dijo que "no hay motivos de fondo, de contenido por los que los proyectos de Vela no habrían tenido cabida dentro de un gobierno con el PP".

Comentó que los concejales populares permanecerán en la oposición aunque a este diario no supo precisar si Saponi seguirá: "No tengo ni idea de lo que va a hacer y no me cabe la especulación. Es una decisión tan personal...". Finalmente, Juventudes Socialistas de Cáceres replicó que "la fecha de caducidad la tiene el gobierno del PP".