El 24 de junio Teresa recibió una llamada de su vecino Javier, había una cigüeña atrapada en el tejado de una vivienda de su propiedad en la plaza de España de Valdefuentes. Javier Rubio es concejal del ayuntamiento y estaba haciendo de intermediario entre ella y el centro de recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, quienes se habían personado en el lugar con el objetivo de liberar al animal, una cigüeña blanca, considerada especie protegida.

Cuando se pusieron en contacto, según cuenta Teresa Alvarado, el trabajador le pregunto por el acceso, si podía subir a la casa, si había escaleras y cómo era el tejado. «Les dije que era un tejado normal y el chico me contestó que si estaba inclinado no subía, que era peligroso y que en ese caso se tenía que ponerse en contacto con el centro para ver que hacían. Quedaron en llamarme pero no he vuelto a saber nada», afirma.

La cigüeña estuvo ocho días atrapada en el tejado, aún con vida, hasta que apareció muerta el día 2 de julio y donde permanece a día de hoy. Javier Rubio, concejal y ahora alcalde en funciones de Valdefuentes, indica que se siguió el procedimiento habitual en estos casos. «Nosotros llamamos al centro de recuperación de Sierra de Fuentes, vino el chico, pero no tenía medios para subir. También nos pusimos en contacto con el Seprona. Allí sigue el animal. En este caso concreto el acceso era más complicado, no sé si es que no tenían medios».

La casa de Teresa se encuentra en la actualidad deshabitada. Desde 1990 ha realizado tres obras en la cubierta a causa del peso de los dos nidos de cigüeña que están allí y hace cinco años cambió el tejado entero. «Para hacer la obra tuve que llamar al centro de recuperación de Sierra de Fuentes, quienes se llevaron los nidos durante el trabajo y los volvieron a depositar en el tejado una vez se terminó».

EL PERIÓDICO contactó ayer con la Dirección General de Medioambiente, organismo responsable del centro de recuperación de Sierra de Fuentes, para conocer su versión de los hechos, pero no hubo respuesta.