El I Encuentro de Juglares animará Cáceres entre el 14 y el 20 de septiembre. La actividad, presentada hoy por la alcaldesa, Carmen Heras, tiene como objetivo incrementar la afluencia de público a la ciudad, que ya es , en palabras de Heras, "uno de los destinos turísticos más valorados por su oferta cultural, que complementa el rico legado de la Ciudad Monumental".

La actividad pretende recrear los grupos de mercaderes, truhanes, peregrinos, cómicos, mendicantes y brujas, personajes juglarescos para conformar el ambiente de una época y de una ruta histórica, la que llevaba a Santiago de Compostela desde Andalucía.

El encuentro se desarrollará en distintos y nuevos escenarios, y no se limita a la recreación, contará también con talleres, entre ellos uno de formación teatral que implicará a los participantes en las figuraciones de los espectáculos.

Un carro de cómicos se encargará de promocionar el evento en distintas ciudades de la geografía peninsular para atraer visitantes. Su cometido consistirá en "cantar y contar lo que los visitantes se van a encontrar en Cáceres", en un espectáculo que se va a llevar a muchos lugares en peregrinación hacia la ciudad.

Este mismo mes comenzará la promoción en Madrid, para continuar su periplo por Andalucía y Castilla la Mancha.

Lo que se busca, además de la promoción de la ciudad para hacerla aún más conocida, es la recuperación de la tradición histórica del Camino de Santiago desde Andalucía, que reunía en torno a sí a todo este tipo de personajes.

Las otras ciudades que forman parte junto con Cáceres de la alianza transfronteriza Triurbir, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre, también están implicadas en este proyecto, que será desarrollado por la empresa Espacio-E.

Su director artístico, Coke Crespo, ha destacado la importancia de la participación ciudadana. Se calcula que habrá entre 500 y 1000 personas involucradas con su participación en este proyecto. Se espera que la gente interesada se vaya implicando durante el verano para tener todo listo de cara a septiembre, y se cuenta con que los vecinos engalanen balcones, así como se adornarán calles y plazas. Se calcula que habrá entre 500 y 1000 personas involucradas con su participación en este proyecto.

El propósito final es convertir a Cáceres en el nuevo escaparate de la juglaría mundial, recuperar el esplendor de otros tiempos en que las rutas de piedad articulaban los núcleos comerciales.