Los juzgados cacereños serán escenario los próximos días 27, 28 y 29 de marzo de una experiencia piloto promovida por el Consejo General del Poder Judicial y organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Se trata del programa Ven a ver juicios , con el que se pretende reforzar la confianza de la ciudadanía en la justicia como servicio público, así como fomentar la presencia de ciudadanos en los juicios, "recordando que la Audiencia Pública es la piedra angular de la Justicia, la cual emana del propio pueblo y se administra en su nombre a través de la figura del Rey", indicó el jefe de protocolo y prensa del TSJEx, Fernando Muñoz.

Son varios los motivos que han llevado a la organización de este programa. Entre otros, indicó Muñoz, el ser conscientes de que la ciudadanía no guarda una buena imagen de la Administración de Justicia, que la ve como algo ajeno, alejado y oscuro, al tiempo que también como algo que despierta atracción, curiosidad y que se quiere conocer. También el hecho de que durante las semanas de puertas abiertas celebradas en 16 de los 17 tribunales superiores de justicia la principal pregunta de los ciudadanos fue si se pueden ver juicios y dónde, "lo que demuestra que existe un deseo de ver juicios con sus propios ojos".

Es por ello, "y dado el éxito que en años anteriores han tenido en nuestra ciudad las jornadas de puertas abiertas en los tribunales", por lo que el inicio de la experiencia piloto del programa Ven a ver juicios tendrá lugar en Cáceres. El próximo día 28 todos los que tengan interés en asistir podrán hacerlo, entre las 09.30 hasta las 14.30.