El autor del crimen de Fresnedoso de Ibor, al que un tribunal popular juzgó el pasado 9 de diciembre y para el que la Audiencia Provincial de Cáceres dictó sentencia absolutoria "por la concurrencia en este caso de la eximente completa de legítima defensa" en el delito de homicidio del que se le acusaba, tendrá que volver a ser juzgado.

Contra el fallo de la Audiencia presentaron, el Ministerio Fiscal y la acusación particular, recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Dicha Sala ha resuelto, con fecha 30 de abril, estimar el recurso interpuesto contra la sentencia de fecha 11 de diciembre del 2003, dictada por la magistrada-presidente del Tribunal del Jurado, en el ámbito de la Audiencia Provincial, en la causa seguida contra Germán. A. T. por un delito de homicidio.

La Sala del TSJEx estima el recurso y anula la sentencia dictada por la Audiencia, a la que se ordena la devolución de la causa para que se celebre un nuevo juicio, con nuevo jurado y distinto magistrado-presidente.

EL PROCESO El autor del crimen de Fresnedoso se sentó en el banquillo de los acusados el 9 de diciembre. A Germán A. T. se le acusaba de apuñalar y causar la muerte de su convecino Generoso S. S., de 53 años, con el que discutió por la propiedad de unos pastos, suceso que tuvo lugar el 12 de diciembre del 2002 en una finca del término municipal de Fresnedoso.

Durante el juicio reconoció los hechos, pero aseguró que en ningún momento tuvo intención de causarle daño, "y menos aún la muerte", sino sólo "defender a mi hija y a mí mismo".

Tras varias horas de deliberación, las seis mujeres y tres hombres que integraron el jurado, por unanimidad, le declararon culpable de homicidio, pero estimando la eximente completa de legítima defensa, además de atenuantes como el arrepentimiento espontáneo y la total colaboración con la justicia.

La Audiencia dictó sentencia absolutoria y Germán A. T. salía de prisión, donde había permaneció durante casi un año.