La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha confirmado la sentencia del Juzgado de los contencioso-administrativo número 1 de Cáceres, en la que daba la razón a la Junta de Extremadura, en su decisión de no aprobar inicialmente la ejecución de los 3.968 pisos previstos en la finca El Muelo.

De esta forma se desestima el recurso de apelación interpuesto por las dos promotoras que iban a ejecutar el proyecto, ambas del grupo García.

La Junta valoró ayer positivamente la sentencia dictada por el TSJEx, en la que se confirma una sentencia previa que "dio la razón" a la entonces Agencia Extremeña de la Vivienda en la no aprobación inicial del proyecto de interés regional (P.I.R), para la reclasificación y ordenación de terrenos situados en la finca Mejostilla de Espadero conocido como ´El Muelo´, situada en el término municipal de Cáceres.

De esta forma, el ejecutivo extremeño comparte los argumentos aducidos por el Tribunal en su sentencia al entender que la declaración de interés regional en su día acordada por el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura era un "requisito dentro del procedimiento para la tramitación de los PIR al ser la iniciativa privada, sin que en modo alguno ello supusiera que la administración regional estuviera vinculada por ello para la posterior aprobación del PIR".

Asimismo, comparte la Junta de Extremadura el criterio mantenido por la sala de lo contencioso administrativo de que la declaración de interés regional es el primero de los requisitos que inicia el procedimiento para la tramitación del PIR "sin que ni tan siquiera la aprobación inicial en el supuesto de que ésta se hubiera producido estuviera vinculada o determinase la aprobación definitiva, ya que ello dependería del cumplimiento del resto de los requisitos exigidos legalmente", indica la administración regional en una nota.

CARENCIAS Así se ha admitido los argumento de la Junta de la "falta de conexión y continuidad del proyecto de interés regional con la trama urbana de Cáceres, problemas para la dotación de servicios a dicha área, en concreto abastecimiento y saneamiento de aguas, eléctricas y de redes viarias así como la ausencia de instalaciones comerciales, educativas, sanitarias, culturales y deportivas".

Por otro lado, el proyecto se encontraba en zona de especial protección de aves, los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que formaba parte del área clasificada como protegida por la Red Natura 2000.

No obstante, la Junta de Extremadura considera que los PIR siguen siendo "instrumentos válidos" para el desarrollo de la política de vivienda de la Junta de Extremadura como "garantía para el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna".

4.000 VIVIENDAS En el PIR del Muelo estaba previsto construir 2.400 pisos del programa especial 60.000 euros y 1.568 viviendas de protección oficial en régimen general.

El proyecto generó una gran expectación en la ciudad por ser las primeras viviendas de 60.000 euros que se programaban. Pero pasó más de un año sin que desde la Junta se tomase una decisión hasta que en enero del año 2006 se dictó la resolución de la Agencia de la Vivienda contraria a la aprobación del proyecto de interés regional de El Muelo que llevó el caso a los tribunales.