El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón al grupo empresarial Pinilla y al ayuntamiento en el proceso que desde hace dos años mantienen con Defensa por la licencia que se concedió para la construcción de un bloque de pisos en una parcela que da a capitán Luna, Velarde y Daoiz.

El juzgado dio la razón al Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) en su reclamación de la titularidad de terrenos que lindan con la parcela y que se han urbanizado con la construcción del edificio para prolongar la calle Daoiz.

Pero la Sala de lo Contencioso del TSJEx acepta ahora en su sentencia el recurso de apelación presentado por el grupo empresarial cacereño y por el ayuntamiento. El tribunal estima que el terreno en litigio fue cedido en su día por Defensa al ayuntamiento como parte de los viarios y espacios públicos de una promoción que hace unos 40 años se desarrolló en la zona, indicando que se trata de un bien de dominio público, en este caso una calle, y precisando que en un callejero de la ciudad de 1968, aportado por la empresa, "aparece claramente reflejada tal calle y no es cierto que de la escritura pública pueda descartarse la existencia" de la misma.

Defensa había denunciado que el ayuntamiento autorizaba con la licencia a Pinilla una actuación de la que la empresa sacaría unos beneficios y que afectaba a un terreno de su propiedad. La Sala estima que el Invifas ya obtuvo "el correspondiente aprovechamiento urbanístico" de éste y de otros viales cuando hace cuarenta años desarrolló la urbanización que hay en la zona y apunta que en la licencia "existen obligaciones accesorias sobre la urbanización" de la prolongación de la calle Daoiz, lo que supone que "también impone cargas a la constructora".

Esta licencia ha estado en el origen de cuatro procesos distintos entre el ayuntamiento, Pinilla y Defensa, que, en diferentes instancias, han acabado resolviéndose a favor de los dos primeros.